viernes, 25 de abril de 2008

SUSHIS VEGANOS con TINA

Siempre que pensamos en sushis, relacionamos este concepto culinario con el pescado crudo. Pero no siempre es así, en muchas ocasiones llevan huevo, verduras, tofu, tempeh... y además no siempre crudo, ya que muchos ingredientes se presentan hervidos, fritos o marinados. Tina, profesora de cocina macrobiótica, fue la encargada de hacer una clase práctica de sushis veganos, aplicando también la complejidad filosófica de la cocina macrobiótica
La dinámica del curso consistió en ver como se preparan de forma óptima los ingredientes, conocer como se elaboran diferentes tipos de sushi y después un pequeño taller donde llevar a la práctica lo aprendido. 



Comenzamos con los puntos de cocción, fritura y marinado, que tienen como finalidad mantener las vitaminas y propiedades, y que en muchas ocasiones desconocemos, como en el caso del tostado del sésamo. Erróneamente se cree que el sésamo está correctamente tostado, cuando presenta un tono entre dorado y castaño, y esto es un concepto completamente equivocado

Para tostarlo correctamente, primero ha de lavarse, para eliminar cualquier resto de polvo. Una vez escurrida el agua, se pone en la sartén sin ningún tipo de aceite, primero a fuego fuerte, con el objetivo de quitar la humedad de las semillas, después con la llama algo más suave. Iremos observando la forma del sésamo mientras removemos constantemente, ya que las semillas antes del tueste son planas y cuando están en el momento justo, se muestran redondeadas, antes de que comiencen a estallar. 

Siguiendo este proceso las semillas quedan casi del mismo color que antes del proceso de tostado. Sabremos que lo hemos hecho correctamente cuando las vemos hinchadas y al presionar las semillas entre los dedos, estas se rompen con facilidad y vemos la pulpa interior. Con este proceso el sésamo no pierde propiedades y podemos preparar, por ejemplo, un gomasio con todas sus características nutricionales y medicinales.

Sésamo correctamente tostado, las semillas están redondeadas

Los ingredientes que se usaron para el surtido de sushis fueron, láminas de alga nori, arroz dulce, arroz integral con arroz dulce (80% intg. – 20% dulce), tofu, tofu seco, tempeh, umeboshi, pickle de jengibre, zanahoria, pepino, setas shiitake, hoja de shiso , aonori, sésamo negro, ume su...
Algunos de los ingredientes utilizados para elaborar sushis veganos
Tofu seco ya hidratado y frito en aceite de girasol
Tempeh frito

Esta receta de Futomaki (太巻き), un rollo de sushi más grueso de lo habitual, es una de las que se elaboraron durante la clase que duró algo más de tres horas, en las que Tina mostró a los asistentes el proceso de elaboración, para luego ellos realizar sus propios sushis que se llevaban a su casa para degustar.

Futomaki (太巻き) Vegano

Ingredientes
Arroz integral / arroz dulce (80% intg. / 20% dulce) cocido
Alga nori en láminas
Umeboshi
Tofu
Seta shiitake
Zahanoria
Pepino
Pickle de jengibre
Aceite de girasol
Shoyu (salsa de soja)Mirin
Vinagre de arroz
Makisu (esterilla de bambú)

Elaboración

Extender la lámina de nori sobre la esterilla. La cara brillante debe de estar boca abajo y las líneas de nori en la misma dirección que las costuras del makisu. Se extiende el arroz con ayuda de una espátula de madera, que iremos remojando para evitar que se pegue el arroz. El arroz ha de cubrir toda la hoja, excepto unos 2-3 cm. en la parte superior y 1 cm. en la parte inferior.


Paso 1: Extender el arroz sobre el nori

Se pone una cucharada aproximadamente de umeboshi, teniendo cuidado ya que su sabor es muy penetrante. Se disponen unas láminas de pickle de jengibre y encima se coloca unas tiras de tofu, que previamente se habrá freído en aceite de girasol bien caliente. Después se marinan, poniendo al fuego en una cazuela, una mezcla de 2 cda. de shoyu, 1 cda. de mirin y 1 cda. de vinagre de arroz, por cada 100 gr. de tofu. Cuando haya absorbido el marinado, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Paso 2: Extender el umeboshi

Se acompaña de unas setas shiitake, en este caso rehidratadas y después marinadas con una salsa similar a la utilizada en el tofu, pero añadiendo además parte del agua donde se ha remojado. Para terminar el relleno, una tira de zanahoria que se habrá escaldado en agua (sin refrescar después en agua fría) y una tira de pepino al que se le habrá retirado las semillas antes de cortar.

Paso 3: Colocar el resto de los ingredientes, el jengibre, el tofy, las shiitake, el pepino y la zanahoria

Cerrar el sushi, doblando primero el medio cm. de nori que habíamos dejado sin arroz. Se coge el extremo inferior de la esterilla y se cierra el sushi sobre si mismo, de manera que vaya formando un cilindro, retirando la esterilla conforme sigamos girando el sushi. Una vez llegados al final de la lámina de nori, esta se humedece con agua que le dará una consistencia adherente y se terminar de formar el rollo de maki. 
Paso 4: Girar el sushi sobre si mismo para formar el rollo

La forma ideal de transportar y conservar el sushi realizado con este procedimiento, es enrollado con la esterilla, que mantiene la forma y permite que el maki transpire.

Sushis peprarados para transportarlos a casa o a un picnic
 
 















Para cortar el sushi, habrá de usarse un cuchillo afilado que limpiaremos en un trapo húmedo cada vez que vayamos a realizar un nuevo corte. Para que las ruedas sean lo más iguales posible entre si, cortaremos primero por la mitad y después por la mitad, sucesivamente, hasta tener el grosor deseado.

Estos sushis son una buena alternativa a los bocadillos cuando vamos de viaje, ya que se pueden conservar hasta tres días, lo que los hace ideales para mantener una alimentación energética y de calidad cuando estamos fuera de casa.

Uno de los platos de sushis preparados en la clase
Se realizaron diferentes tipos de sushis, algunos muy creativos
 
Si estas interesad@ en clases presenciales para aprender a elaborar tanto los  los sushis como los ingredientes para el relleno, en la Euskal Eskola Makrobiotika la escuela de  Tina se organizan regularmente cursos de cocina macrobiótica y diferentes talleres entre ellos de Sushis Veganos.

Una buena forma de iniciarse en esta interesante forma de alimentación que permite conectarse con el mundo y conseguir el equilibrio personal. Interesados en asistir a los curso o a cualquiera de los servicios que ofrece Tina en su escuela o restaurante Baratza Kafea, ponerse en contacto con macrotina@hotmail.com

Video - Taller de macrobiótica