jueves, 15 de diciembre de 2016

PANELLETS de BONIATO sin AZÚCAR

LLega la Navidad y nos volvemos loc@s queriendo comer, agasajar y tantas otros devaneos en los que caemos todos a pesar de  no querer ser consumistas, caer en el exceso o salirnos de nuestra dieta equilibrada. 

Si, nos vemos arrastrad@s, devorad@s por la gula....pero atención no sucumbamos! Siempre hay opciones más saludables que nos pueden volver loc@s de placer y que por muy morad@s que nos pongamos no vamos a ir al extremo energético del Yo-yo donde normalmente caemos en picado después de la bacanal.

Hay por muchas cosas que no me gusta la Navidad, pero hay una por la que me encanta. Porqué es el único momento del año que hago Panellets...tonta de mi!. Normalmente comparto estos momentos con mis alumn@s por estas fechas. Tengo que decir que si no fuera pamplonica me hubiera gustado haber nacido en Barcelona, me chifla esta ciudad y algo grande que tienen (los catalanes en general) son los boniatos y las calabazas asadas en puestos ambulantes, los panellets, los calçots y una gastronomía variada y exquisita. Visca Catalunya!

Bueno al tema, recetas de PANELLETS de BONIATO sin AZÚCAR



Ingredientes:

  • 2 tazas almendra molida
  • 1 boniato grande
  • 2 c.s. Pasas
  • 3 c.s. Melaza de arroz
  • pizca sal marina 
extras: piñones, almendras picadas o laminadas, 4 cucharadas coco rallado, 4 cucharadas cacao en polvo o harina de algarroba


Elaboración:

  • Para preparar la masa base para los panellets necesitamos cocinar al vapor el boniato una vez pelado y cortado en rodajas. Cuando estén tiernos, los ponemos en un bol y los chafamos con ayuda de un tenedor o un cucharón. En el bol añadimos la almendra molida y  la melaza de arroz. Lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta. Si vemos que está muy húmedo habrá que añadir un poco más de almendra.
  • Separamos la masa en tres, reservamos la primera porción, el segundo lo mezclamos con el coco  y el tercero, lo mezclamos con cacao. Ahora llevamos todas las masas a  la nevera donde dejamos reposar y que se enfrie.
  • Con la masa original se pueden hacer tres formas: una bola que se reboza con piñones, un churrillo que se reboza con almendra picada y una bola que se chafa (como si fuera una hamburguesa) y se pone una almendra o mermelada en el centro. Se pueden pintar con shoyu y después se colocan en la bandeja del horno que previamente hemos colocado papel vegetal.
 

  • Con la masa con coco se hacen conos, se pintan con un poco de shoyu. Con la masa con cacao se hacen bolitas. Colocamos también en la bandeja para hornear.
  • Horneamos durante unos 25 minutos a una temperatura muy baja, unos 100º vigilando que no se tuesten demasiado. Se comen a temperatura ambiente.

Mamma mia!!! que deleite!!! 
Así que deja que se templen que ya te veo que no vas a dejar uno!!!    Menuda ricura!!!