Dentro de las clases de cocina saludable que hacemos cada martes a lo largo de todo el curso la última ha sido de proteínas vegetales. Como siempre empiezo haciendo recomendaciones para hacer la mejor y más saludable alimentación, eso puede hacer que a veces me contradiga pero en la vida poco es completamente blanco o negro. ¡Voy al grano! Cuando hablamos de proteínas vegetales nos referimos más a ciertos alimentos como el tofu, tempeh y seitán . Es genial de incluirlos en tu cocina especialmente si eres vegano o si la tendencia es a tener una alimentación más vegetariana porqué te dan la posibilidad de hacer exquisitos platos y de darle variedad a tu cocina. Ahora, hay que seguir recordando que la mejor proteína vegetal son las legumbres y son las que se deben comer prácticamente a diario siguiendo una dieta vegana. Estas son semillas de vida, sin procesar, con un potencial nutritivo y energético increíble, las proteínas anteriormente mencionadas no son de uso diario y deberíamos restringir su ingesta a 2 o 3 veces a la semana.
El tofu es muy versátil y fácil de preparar pero como suelo decir es como un lienzo en blanco, totalmente plano en el sabor. De hecho si se hacen chistes sobre alimentación vegetariana sin duda alguna el tofu es siempre el blanco absoluto. Y con cierta razón pues depende como se prepare puede ser insípido total o una exquisitez.
Aquí va una receta sencilla y sensorial que recuerda a los revueltos de huevo. Fue con mi querida profesora Montse Bradford con quién descubrí este tipo de platos que dan un abanico muy grande de posibilidades y que por eso yo comparto ahora contigo.
REVOLTILLO DE TOFU, ZANAHORIA Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
Receta para 4 personas.
Ingredientes:
- 250g tofu fresco
- 2 zanahorias (ralladas fina)
- 2 cebollas cortada (a daditos)
- 6 espárragos trigueros
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva o de sésamo
- 1 cucharada mirin*
- 1 cucharadita de café vinagre de umeboshi*
- cúrcuma*
- sal marina
Elaboración:
- Saltea la cebolla en el aceite de oliva con una pizca de sal durante 10 minutos en una cazuela. Añade la zanahoria y otra pizca de sal y cocina durante 5 minutos más.
- Desmiga el tofu con las manos e incorporarlo en la cazuela con un poco más de sal y la cúrcuma hasta que coja un tono amarillento. Tapa y cocina durante 20 minutos a fuego lento. Vigila que no se pegue y remueve de vez en cuando.
- Mientras tanto puedes hacer los espárragos trigueros a la plancha. Si son gruesos puedes cortarlos por la mitad a lo largo. Corta la punta si es necesario y después trocea en piezas de unos 2 cms. Pincela una sartén de aceite y coloca al fuego. Una vez este caliente incorpora los espárragos de uno en uno sin amontonarse. Espolvorea un poquito de sal. Haz a la plancha primero por un lado y luego por el otro. Reserva.
- Al final de la cocción añade el mirin y antes de incluir el vinagre de umeboshi prueba para saber si admite un poco más de salado y ver si es necesario añadir este último ingrediente (el revoltillo debe de estar más bien dulce), cocina durante un par de minutos más y mezcla con los espárragos trigueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario