Si hay algo que me exaspera es ir al mercado, a las tiendas ecológica o a una frutería y encontrarme cubos o cajas donde se tiran partes verdes comestibles de muchas verduras como si de desechos se trataran.
Partes verdes muy ricas en clorofila y un gran contenido en magnesio, que además con una óptima digestión se transforma en hierro. Aportan frescura y muchísimas vitamina antioxidantes.
Esto ocurre por ejemplo con el verde del puerro, de la cebolleta, de la borraja y del rabanito. Así que a veces me encontraréis rescatando y recogiendo estos tesoros desterrados al desecho y llevándomelos entre una mezcla de fastidio y gusto, pues yo sí que los aprovecho con sana alegría porque hay veces que incluso compro estas verduras con el principal fin de usar su preciada parte verde.
Os voy a enseñar como preparar un delicioso pesto con las hojas de los rabanitos y este a su vez lo presentaré rellenando unas endivias. Esta es mi propuesta, pero posibilidades hay infinitas, como spread para untar en sandwiches o bocadillos, para añadir a la pasta, a cereales. para diluir y añadir a ensaladas y un largo etc...
ENDIVIAS CON RÚCULA Y PESTO
4-6 personas
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes:
- 2 endivia
- 1 bol de rúcula
- pickles de rabanito o rabanito laminado macerado con un poco de vinagre de umeboshi
- 1/3 taza de maíz.
Ingredientes del Pesto:
- 3 ramas de albahaca (bien picada)
- 3 flores de brócoli
- 1 manojo
de verde de rabanito (se puede sustituir por kale o espinaca )
- 3 cucharadas almendra tostada y molida
- 1 diente de ajo (rallado)
- 3 cucharadas aceite oliva
- 1 cucharada miso blanco
- sal marina
- agua filtrada
Elaboración del Pesto:
- Pon en un cazo 1/2 litro de agua a hervir, una vez que esta en ebullición añade una pizca de sal marina e incorpora las flores del brócoli. Cocina con tapa durante 5 minutos o hasta que el brócoli este tierno. Saca, escurre y pasa por agua fría o deja enfriar. Reserva el agua.
- Selecciona las hojas más verdes del manojo de rabanito, lava y elimina los tallos. En el mismo agua que cocinaste el brócoli escalda las hojas durante 50 segundos y después pasa por agua fría o deja enfriar . Después deberás escurrir apretándolas entre tus manos para eliminar el exceso de líquido y posteriormente cortar en trocitos con un cuchillo para que sea más fácil de batir.
- Pon en una jarra de batir todos los ingredientes del pesto menos el agua. Haz puré y ahora sí, añade agua hasta conseguir la consistencia deseada, tiene que quedar como una salsa bastante ligera. Pruébalo y si fuera necesario rectifica de sal o añade un poquito más de miso blanco.
- Deshoja las endivias reservando solo las hojas más grandes que serán las que rellenemos. Las pequeñas podemos cortar pequeño para el relleno. Trocea la rúcula y corta los rabanitos en rodajas, si tuvieras pickles de rabanito sería incluso mucho más colorido.
- Rellena cada hoja con un poco de salsa pesto, unas hojas de rúcula, las hojas de endivia troceadas, los rabanitos, 2 olivas negras y el maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario