En Navarra tenemos algunas verduras que son únicas y por ello dificiles de encontrar en otros lugares. ¡Uno de estos patrimonios gastronómicos es el cardo!. Por esta misma razón no lo vamos a encontrar en muchos libros de cocina y mucho menos en los de macrobiótica. Es cierto que podemos encontrarlo en Andalucia, en el Mediterraneo, en el Norte de Europa pero para mi el cardo siempre sera Navarro.
Si Georges Ohsawa lo mencionaría lo incluiria en la lista de verduras a evitar pero lo cierto es que probablemente no conocia ni sabia de todas sus virtudes y se hubiera basado en su aspecto energético muy expansivo para no contemplarlo. Para mi como verdura de mi tierra y con la que me he criado, esta junto con la alcachofa merece un sitio de honor en mi cocina. No como de uso diario pero si a consumir de vez en cuando en su temporada y por supuesto encuentro todo su sentido de ser un plato tradicional de Navidad porque gracias a esta socorrida hortaliza hay más de un@ que no cae fulminad@ al incluir en estas comilonas familiares solo alimentos de origen animal y muchas grasas saturadas.
El cardo ayuda a depurar el hígado y a mejorar su funcionamiento. Mejora la digestión, nos ayuda a perder peso y prevenir la retención de líquidos. Y sobre todo es que esta delicioso. No te pierdas esta receta.
CARDO A LA NAVARRA CON ALMENDRAS
Ingredientes (4-5 personas)
- 5 pencas de cardo
- 2 ajos cortados en láminas.
- 2 cucharadas aceite de oliva.
- 2 cucharadas harina semi-integral o harina sin gluten.
- 7-8 almendras en láminas tostadas.
- Opcional bebida vegetal
- Agua, sal marina, limón, verde de cebolleta.
- En un bol grande poner agua y un poco de limón para que el cardo no se oscurezca.
- Eliminar de los cardos las puntas y los hilos de los bordes y de la parte central de la penca. Cortar trozos de 4-5 cm. Ir añadiendo al agua con limón.
- Cuando hemos cortado todo el cardo lo colocamos en una cazuela y lo cubrimos de agua. Cocinamos durante mínimo 40 minutos con sal preferiblemente en una olla a presión. Si utilizamos una cazuela necesitaremos más tiempo. Una vez cocinados reservar el agua.
- En una sartén calentar el aceite de oliva y dorar los ajos. Añadir la harina y mezclar con el aceite. Añadir poco a poco el agua caliente de la cocción del cardo sin parar de remover para hacer una bechamel. Añadir también un poco de sal. Cocinar durante 10 minutos. Ahora hacerla más ligera si es de vuestro gusto con un poquito de bebida vegetal.
- Añadir la bechamel a los cardos y cocinar unos minutos más. Rectificar de sal y si fuera necesario añadir más agua del cardo. Servir con la almendra tostada y unas rodajitas finas de verde de cebolleta.
1 comentario:
Publicar un comentario