Ayer lunes 1 de octubre era una fecha significativa porqué abriamos mi restaurante Baratza Kafea en lunes por primera vez (hasta ahora nuestro horario de apertura era de martes a sábados). Por esa razón y porqué además también era mi cumpleaños me apetecía cocinar un menú especial. Si, soy un poco "crazy" mi cumpleaños y liada entre pucheros y fuegos.
Llevaba varios día rondandome por la cabeza elaborar una lasaña. Este es un plato que normalmente no preparamos a no ser que haya una cena especial porque tiene mucho trabajo y ya bastante currazo es elaborar nuestros menús macrobióticos donde además siempre ofrecemos diferentes opciones y donde no escatimamos ingredientes y tiempo para hacer de cada uno de ellos una gran experiencia gastronómica.
La noche víspera al evento me desperté varias veces, esto me ocurre cuando estoy excitada en hacer algo diferente y que no tengo claro 100% como lo voy a ejecutar. Sabia que una de las preparaciones que quería cocinar era una lasaña pero sin saber cual iba a ser el ingrediente principal. Entre el "duermevela" me venía a la cabeza una lasaña de bulgur y por la mañana tenía muy claro una vez más en mi vida seguir mis intuiciones.
El bulgur es trigo partido y precocido de sabor suave y dulce muy agradable.
Es un cereal fácil de cocinar y bastante digestivo en comparación al
trigo. Nos recuerda en textura bastante a un grano integral y por ello
ya nos indica que es de mejor calidad que un cuscus en cuanto a que esta
menos procesado.
Primer lunes un éxito total en Baratza Kafea en cuanto a la afluencia, l@s amig@s que nos acompañaron y la satisfacción al degustar mi menú de apertura de lunes. Y que decir la lasaña un triunfo. Así que os comparto la receta.
LASAÑA DE BULGUR
Tiempo de preparación: 35'
Tiempo de elaboración: 1 hora 40'
Comensales:
9-12 dependiendo si comemos solo lasaña o acompañamos con alguna protéina y/o ensalada
Ingredientes:
- Un paquete de Pasta de lasaña integral
- 1 taza de bulgur (250 ml)
- 1bote de kg de Salsa de Tomate Natural "bio" o Tomato*
- 1 cebolla maja
- 3 zanahorias
- 1/2 calabación
- 1 ajo
- Aceite de oliva
- 1 laurel
- Oregano
- Sal Marina
Ingredientes bechamel:
- 2 vasos de Bebida de Avena
- 3 cucharadas de Aceite de oliva
- 2 cucharadas de Harina semi integral o integral tamizada
- 1 Ajo
- Sal marina
Elaboración:
- Lava bien el bulgur, coloca en una cazuela al fuego con el doble de agua caliente y cuando hierva añade 1 cucharita de cafe de sal, baja el fuego y cocina a fuego mínimo con tapa durante 20 minutos. El cereal tiene que quedar seco. Reservar.
- Mientras tanto puedes pelar y picar el ajo y cortar todas las verduras en cubitos que colocaremos en un plato o fuente separadament. Si las verduras son ecológicas no hace falta pelar excepto la cebolla.
- Ahora necesitas hacer un buen sofrito. En una cazuela más bien ancha calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y añade el ajo junto con la cebolla con una pizca de sal. Saltea hasta que coja un tono dorado. A continuación añade la zanahoria saltea durante 5 minutos y a continuación incorpora el calabacín y cocina durante otros 3 minutos. Todo este proceso será en un fuego medio.
- Añade al sofrito el tomate o tomato (reserva un par de cucharadas), añade oregano y sal a tu gusto. Cocina durante unos minutos. Incorpora el bulgur.
- En una cazuela alta calienta 2 litros de agua con bien de sal y un laurel. Incorpora de una en una unas 3 o 4 hojas de lasaña, remueve y a fuego fuerte cocina durante 5 minutos.Saca a un escurridor y pasa por agua fría para eliminar los almidones. Extiende un paño limpio preferiblemente blanco y coloca cada lamina. Repite la operación hasta que cocines toda la pasta que necesitas.
- Para hacer la bechamel calienta en una cazuela pequeña el aceite de oliva e incorpora el ajo previamente picado o rallado, una vez que se dore añade la harina y mezcla bien. Una vez fusionada harina y aceite ve agregando la bebida de avena caliente poco a poco mientras vas removiendo con una varilla para que no haga grumo hasta que tenga la consistencia deseada. Sazona a tu gusto y deja a fuego suave 10-15 minutos para que se cocine bien la harina.
- Ha llegado el momento de montar la lasaña. Pon en la base de la bandeja extendidas las 2 cucharas de tomate o tomato que habiamos guardado. Coloca la primera capa de láminas de lasaña. Extiende la mitad del relleno de bulgur por encima de la pasta, añade otra capa de láminas de lasaña con el resto del sofrito con el bulgur y finaliza con otra capa de pasta y la bechamel por encima.
- Calienta el horno a 180º y hornea la lasaña durante 20 minutos.
Y ya estas preparad@ para triunfar!
Hace no mucho publiqué una receta de lasaña de lenteja roja de mi libro "Recetas para Curar el Cuerpo y el Alma". La podéis
ver aquí.
1 comentario:
After study a couple of of the blog posts in your web site now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website record and will likely be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think. online casino games
Publicar un comentario