No soy gran amiga de diseñar menús semanales porque cada día es diferente y me gusta según me siento, según el tiempo del día que nos acompaña y según lo que tengo en la despensa prepararme la comida pero si es cierto que hay veces que nos puede ayudar a organizarnos. Y en este caso nos puede ayudar a entender como debe de ser la alimentación de otoño junto con todas estas pautas que os voy a ofrecer a continuación.
Para elaborar nuestros menús otoñales tenemos que tener en cuenta las necesidades de esta época del año. En estos meses donde nuestra energia viaja a nuestras raices y coge más fuerza en el interior necesitamos nutrir y calentar para adaptarnos al frio y estar preparad@s para toda esa actividad cara para dentro que vamos a realizar.
- Para ello utilizamos más cantidad de proteína, de grasas y de fuego. Los frutos secos, las semillas y las legumbres se incorporan prácticamente a diario. La castaña es ideal para este momento del año.
- El arroz de grano redondo es el cereal por excelencia para tonificar los pulmones e intestino grueso, órganos que en esta época del año están más activo y que por lo tanto es el momento de revisar su estado para equilibrar. Mijo y Trigo sarraceno también tendrán un protagonismo especial
- Vamos a utilizar especias que calientan como la canela y el jengibre.
- Reducimos las ensaladas y mejor todavía cambiamo por otras prensadas, templadas, de entretiempo, etc.
- En cuanto a las frutas como siempre se recomienda las de temporada y mejor cocinadas para que no nos enfríen en exceso. La pera tendrá un protagonismo especial sobre todo para ayudarnos a eliminar humedad.
- En general usaremos + tiempo de cocción, un poco + de condimento salado, una comida menos húmeda y un poco+ de aceite en cocción.
Evidentemente antes de seguir los prefectos de una cocina de otoño tendremos en cuanto nuestra condición personal que es lo que primero deberemos de equilibrar. Como ejemplo...¡Un botón! si estamos en un estado menopaúsico con sintomas de calor, escozor, sequedad...deberemos de hacer una alimentación más refrescante al margén del momento estacional que nos encontramos.
En la Euskal Eskola Makrobiotika
formamos futur@s BIO-chefs y expert@s en macrobiótica y cocina
energética. Garantizamos verdader@s
profesionales con recursos y experiencia para saltar al mundo laboral y/oo mejorar su universo personal. Como muestra de uno de los trabajos que se realizan en la escuela comparto este menú
semanal de otoño elaborado por varios de nuestros alumn@s.
Si quieres conocer más sobre nuestra formación pincha aquí.
¡Disfruta de un gran otoño de luz y de color!
¡Disfruta de un gran otoño de luz y de color!
No hay comentarios:
Publicar un comentario