Qué difícil es contestar cuando te preguntan cual es tu plato favorito especialmente si practicas la macrobiótica y cocina energética. Esto ocurre principalmente por 2 razones, por su gran variedad, creatividad y sabor y porqué al hacer una alimentación sin aditivos, exceso de aceite y sal y sin azúcar las papilas gustativas estan más desarrolladas a extraer el sabor natural de los alimentos y entonces "amas la comida" hasta los más simple.
Y como te insisten... hay que dar una respuesta y esta es para mi una quiche de tofu, que viene a ser como un pastel de verduras. Este plato me fascina y si ademas lleva una masa crujiente ya muero de placer.
En una ocasión me fui a París a recibir el año nuevo, llegabamos justo para la hora de la cena en Nochevieja, así que nos llevabamos la cena preparada. Allí que iba yo en el tren con un arsenal de comida y entre las viandas... una bandeja entera de este quiche delicioso que hoy os quiero enseñar a elaborar. Como podéis imaginar tuve para varios días, así que entre lo maravilloso que es París y el regalo de mi plato favorito al llegar a casa después de un largo día de patear la ciudad del amor me la goze.
QUICHE LORRAINE DE TOFU Y CALABAZA
Porciones: 10 aprox.
Tiempo de elaboración: 40'
Tiempo total: 70'
Ingredientes masa quebrada:
- 200g harina de trigo semi integral
- 60 ml aceite de girasol desodorizado o de maíz
- 90 ml agua
- Pizca de sal marina
- 1'5 g bicarbonato
Ingredientes verduras:
- 600 calabaza preferiblemente "Poti Marron" conocida también como"Hokkaido"
- 1 cebolla
- 12 olivas negras
- 3 c.s. aceite de oliva
- 1 ajo
- romero
- sal marina
Ingredientes tofu:
- 250 g tofu fresco
- 250 g tofu ahumado
- 2 c.s. miso blanco
- 3 c.s. aceite de oliva
- 1 cucharadita de cafe sal marina o al gusto
- 100ml agua
Elaboración:
- Para hacer la masa mezcla los ingredientes secos en un bol y los líquidos en una jarra. Ahora añade los líquidos al bol y mezcla bien con las propias manos haciendo una bola de masa. En ese momento trasladala a la mesa y sigue amasando hasta que no se pegue y la textura sea como el lóbulo de la oreja. En ese proceso si es necesario añade un poco más de harina. Vuelve a echar la masa al bol, tapa y deja en el frigo reposar durante media hora.
- Saca la masa del frigo, espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo extiende bien la masa para dejarla fina y con la forma de la fuente que vayas a usar. Yo he usado un molde desmoldable de hacer tartas de 25cm diámetro. Pincela el molde y acopla la masa. Con ayuda de un tenedor haz unos agujeritos. Una vez precalentado el horno hornea durante 15 minutos a 170º.
- Pela y corta la cebolla en medias lunas que a la vez cortarás en 3 trozos para que no sean tan largas. Si la calabaza es "Poti" no necesita de quitar la piel, corta en laminas más bien finas y si son largas corta en más pequeñas. El ajo pela y ralla.
- Calienta el aceite en una cazuela y saltea a fuego más bien fuerte el ajo junto con la cebolla y una pizca de sal durante 7 minutos. Incorpora la calabaza junto con el romero picado y un poco de sal para saltear 5 minutos más. Reserva en la misma cazuela.
- Desmenuza los tofus con las manos y coloca en una jarra de batir con el miso blanco, el aceite de oliva, una pizca de sal y el agua. Pasa por la batidora hasta obtener una consistencia de paté bastante espeso.
- Añade a la cazuela de las verduras el tofu. Una vez mezclado todo bien transfiere al molde con la masa horneada. Decora con las olivas y hornea a 200º durante 30 minutos aproximadamente.
1 comentario:
Muy buena pinta gracias por compartir y muy segura de que la voy a preparar....Saludos
Publicar un comentario