jueves, 24 de enero de 2019

COMO ALIMENTARTE SEGÚN TUS NECESIDADES

Si cada día te sientes diferente, si hay 4 estaciones, si pasas por diferentes etapas en tu vida o en tu salud, si eres hombre o mujer, niña o anciana, etc...esta claro que no te puedes siempre alimentar igual. Seguir un patrón o regimen cerrado no hace a la larga caer en una rutina alimenticia que en muchas ocasiones nos avoca a desequilibrios energéticos. 

La macrobiótica nos enseña muy bien a como adaptar la alimentación a nuestras necesidades. A como seleccionar,  cocinar y preparar los diferentes alimentos para obtener el máximo de ellos con el claro fin  de sentirnos vitales, plenas, saludables y no exclusivamente el de disfrutar de la comida, lo cual evidentemente también es importante.

Vamos por la parte más sencilla.




Alimentación Hombre/Mujer:

Mujer: El enfoque tiene que ser una cocina más refrescante, menos cantidad de cereal y de proteína en comparación con el  hombre y mucha verdura. La verdura es la gran medicina para las mujeres.
Los estilos de cocción más cortos son los más adecuados en lineas generales, utilizando otros más largos que proporcionen un dulzor natural para ayudar a relajar como pueden ser los estofados, nishimes, salteados largos, cremas o mantequillas de verduras. Postres de calidad y frutas de temporada pueden ser de gran ayuda para equilibrar el exceso de una energia de contracción a la que se ve más sometida por la tensión interior.

La mujer a la vez  necesita reajustar su alimentación dependiendo de la edad y los diferentes ciclos en los que se encuentre: menstruación, menopausia, etc... Una recomendación para tener mejores reglas y eliminaciones es comer lo más limpio y equilibrado posible. En el caso de la menopausia es comer el mínimo de proteínas animales, alimentos muy secos, horneados o muy salado.

El hombre: Necesita una alimentación más contundente: más cereal, más protéina (eso si de buena calidad preferentemente legumbre y pescado) y  frutos secos. Más cantidad de aceite, texturas crujientes y una buena cantidad de verduras de todos los tipos y en todos los estilos de cocción con más tendencia a las cocciones largas, incluidos fritos y horno.





Alimentación según la edad:

L@s niñ@s necesitan una alimentación que les ayude a crecer, que les proporcione no solo alimento para el cuerpo físico también para el mental porqué en ambos casos están muy activas. Necesitan el doble de cantidad de proteína, de lípidos y mucha verdura. Cuidado con darles mucha fruta porqué te puedes encontrar con que después no quieren comer verdura. Evitar los procesados y en general ofrecerles una cocina sencilla sin especias, mucha mezcla, etc.

En la 3ºedad es necesario comer menos cantidad, con una cocina más jugosa, sin pesticidas y sin químicos porqué hay menos capacidad de eliminación. Se reduce la protéina, el cereal y se amplia la verdura, la fruta y las semillas. Importante el uso de algas. Como los niñ@s mejor evitar procesados.



 Alimentación según la estación: 

La primavera es el gran momento para depurar. Importante comer menos cantidad y en general menos grasa y  menos proteína  (preferiblemente no animal). Incluir una pequeña cantidad de sabores ácidos de buena calidad como cítricos, pickles, chucrut, etc. Ampliar las verduras verdes en estilos de cocción cortos como Evitar alimentos muy fríos hasta que no llega el calor. La mejor época del año para tomer germinados.
El verano nos pide una alimentación refrescante, platos más rápidos de elaborar pero nutritivos y coloridos. Cuidado con alimentarnos solo de ensaladas si no incluimos en ellas cereales, legumbres y/o frutos secos para que realmente nos nutran. Las algas son importantes porque sudamos, vamos a la piscina, etc.

El otoño busca volver a estilos de cocción donde se usa fuego durante más tiempo, aumentar el condimento salado, las proteínas, los frutos secos y el aceite en cocción. Las ensaladas se reducen o se eliminan por otras templadas, prensadas, hervidas o escaldadas.

El invierno nos pide estofados, legumbres, verduras de raíz, más cereales especialmente los que más calientan: trigo sarraceno, arroz, mijo y avena. Utilizamos el horno, las tempuras ocasionalmente y en general kimpiras, nishimes y salteados largos, vamos estilos de cocción con tapa y con aceite. Importante algas, miso y no tomar nada o el mínimo frío




Alimentación según la actividad:

Persona sedentaria: Comer menos cantidad, menos proteína, menos cereal, no picotear y reducir harinas. Más cantidad de verdura.

Deportista: Ampliar la proteína, cereal y pasta integral y verduras dulces. Tomar fruta, batidos de frutas y verduras y dulce de buena calidad como el amasake p.ej. (¡no azúcar!). Importante tomar semillas, frutos y frutas secas. Acudir a un profesional si el deporte es muy intenso.

Trabajo con ordenador: Importante algas y fermentos para ayudarnos con la radiacción a la que nos somete. Ampliar las verduras verdes y tomar sopa de miso cada día. Kimpira, nishimes u otros estilos de cocción con verduras de raíz es recomendable.

Esfuerzo mental:  Ampliar los cereales integrales especialmente arroz y mijo. Reducir harinas y aceites. Evitar el azúcar y el exceso de fruta. Importante verduras de raíz, legumbres y algas

Artes o trabajos creativos: Principalmente se necesita una alimentación más vegetariana pero de energía moderada, se puede aumentar las ensaladas, las frutas, tomar algún postre de buena calidad sin azúcar,  Reducir la sal y cocinar más húmedo, en general cocciones más cortas y ampliar verduras verdes. Importante evitar los estimulantes,  exceso de especias o zumos.


Y ahora llegarmos a la parte más importante que puede anular todo lo anteriormente dicho:

La condición:  Es como nos sentimos en el momento. Si por ejemplo sentimos frío aunque sea verano tomaremos alimentos que nos calienten para poder equilibrarnos. Si tenemos un niño obeso en este caso no se aumentará la proteína y las grasas para que no aumente de peso. Si eres mujer pero estas muy baja de energía la alimentación debe focalizarse en alimentos de energía moderada aumentando el condimento salado, los estilos de cocción largos, las verduras de raíz y sobre todo evitando los alimentos expansivos y que enfrían. Para saber más sobre como equilibrar nuestra condición es indispensable contar con más información estudiando la energía de los alimentos, el efecto que estos tienesn en nuestro organismo, los estilos de cocción y por supuesto saber reconocer las diferentes estados energéticos.

Definitivamente como ves....¡no podemos alimentarnos siempre igual!
¡Porqué cada día es diferente, porqué cada día nos sentimos diferente!

En mi escuela Euskal Eskola Makrobiotika ofrecemos cursos de Formación en Macrobiótica, Cocina Energética y Medicina Oriental donde poder estudiar en profundidad las herramientas necesarias para
desarrollar estos conocimientos.

No hay comentarios: