Ahora que tan de moda esta la cocina peruana y en concreto "el cebiche" yo también me quería sumar. Claro, con un toque integral y nutritivo. El ingrediente principal va a ser una legumbre porqué en esta era del siglo XXI en la que somos tan modern@s estas han pasado de ser protagonistas en la alimentación diaria a justito tener papelillos insignificantes de reparto. Y es que como decían unas camisetas que saco un amigo mio "De tan modernos, parecemos gilipollas".
Si se ha reducido la ingesta de legumbre en general pues ya ni te cuento en verano. La relacionamos con plato de invierno y plato de cuchara pero es increíble su versatilidad. Podemos elaborar con ellas innumerables platos, hasta donde nos lleve la creatividad, adecuándose a todo tipo de estaciones y gustos.
La legumbre es una gran fuente de proteína, de la mejor calidad, una semilla de vida. Además contiene el resto de grupos de nutrientes necesarios para una optima nutrición en unas proporciones muy adecuadas: carbohidratos, minerales, fibra, vitaminas, etc...y lo que ya sabemos perfectamente... sacian que da gusto. ¿Sabias que comer legumbre nos ayuda a no desear bollería, repostería y azucares industriales?.
Puede que me cuentes que el problema de la legumbre es que te resulta indigesta, que te da muchos gases. Tengo la solución a ambas cosas😀. La soja negra una gran desconocida es bastante más digestiva que nuestras alubias. Además importante remojar o tostar antes de cocinar (si tuestas no remojes). Cocina siempre tus legumbres con alga kombu, la cual contiene ácido alginico que ayuda a ablandar la cubierta de la legumbre. Y por último súper importante una buena masticación.
La soja negra es muy buena para restaurar el equilibrio en los riñones tan necesario para disponer de vitalidad, voluntad, resistencia y valor. Ayuda a regular el sistema endocrino especialmente en casos de diabetes y en lo relacionado con los órganos reproductores de las mujeres. Son anticancerígenas y además están deliciosas.
Así que con gusto os presento esta receta ideal para estos días de calor de verano.
CEBICHE DE SOJA NEGRA
Ingredientes:
- 1 taza soja negra (remojada toda la noche)
- ½ tira kombu
- 3 tazas de agua
- 1 cebolleta mediana
- 1 tomate de pera o 6 cherries (opcional)
- 2 cucharas de maíz dulce cocido
- Zumo de 2 limas o 1 limón
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de umeboshi
- 1 cucharada de zumo de jengibre
- 4 ramitas de cilantro
- sal marina.
- Coloca en una olla a presión la soja y su agua de remojo. Lleva a ebullición sin cerrar, si se forman espumas retira y añade el kombu. Cierra la olla y una vez que haga la presión baja a fuego mínimo y cocina durante al menos 1 hora. Si usas cocina de gas probablemente necesites un difusor. Una vez cocinada deja que baje la presión, abre la olla añade un poco de sal y deja cocinar durante 5 minutos. A continuación escurre y deja enfriar. Reserva el caldo para hacerte una sopa.
- Corta el aguacate, el tomate y lo blanco de la cebolleta en cubos pequeños, lo verde en rodajas finas e incorpora a la soja negra junto con el maíz.
- En un bol vierte el zumo de lima, zumo de jengibre, el ajo rallado, el cilantro bien picado, vinagre de umeboshi y el aceite de oliva al gusto. Mezcla bien y añade a la soja con las verduras mezclando bien.
- Deja reposar unos minutos y listo para servir.
¡Deseo que lo disfrutes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario