lunes, 28 de octubre de 2013

HIPERCOLESTEROLEMIA


Literalmente es el colesterol elevado de la sangre. El valor en el nivel de colesterol en sangre a partir del cual se considera patológico es 250mg/dl y esto conlleva un riesgo cardiovascular. Una gran parte de las personas opinan que el colesterol en si es perjudicial pero debemos hacer diferenciacion entre dos tipos de colesterol. 


  • El llamado colesterol malo: el cual es transportado del hígado a los tejidos y origina depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos pudiendo ser causante de enfermedades como la arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. 
  • El colesterol bueno: es transportado de los tejidos al hígado sin dejar depósitos. En este caso un nivel alto se considera una protección contra el riesgo cardiovascular. 

¿Quien tiene más riesgo de padecer esta enfermedad? 

En el caso del sexo, son los varones quienes tienen más riesgo cardiovascular que las mujeres, a partir de la menopausia el riesgo se iguala, ya que disminuyen las hormonas sexuales femeninas que ejercían un papel protector. 

Otro factor de riesgo es la edad, el riesgo va a aumentar a medida que aumenta la edad; es mayor en el varón a partir de los 50 años, y en la mujer a partir de los 55.

En cualquier caso cualquiera que tenga exceso alimenticios es más propenso a tener un colesterol insano elevado. 
 
  ¿Por lo tanto que alimentos debemos evitar?
  • Las grasas saturadas de todo tipo: huevos, carnes rojas, embutidos, lacteos y quesos especialmente los grasos

  • Grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Algunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados: margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks... Investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.  

  • Fritos de todo tipo. Especialmente los fritos en un aceite de mala calidad y rehusado infinidad de veces 


 

¿Que alimentos podemos incluir para reducir el colesterol y mantener nuestro sistema circulatorio sano?
 
  • Cereales como la cebada, el trigo sarraceno, el trigo. Son depurativos de la sangre y mantienen la elasticidad de los vasos sanguineos, evitan las enfermedades cardiovasculares y la hipertension. La quinoa es muy baja en grasas 
  • Todas las setas especialmente los Shitakes, reducen el colesterol producido por los huevos.
  • Nabos, rabanitos y daikon ayudan a eliminar grasa.
  • Tambien verduras depurativas como el apio, la alcachofa, las ortigas, la col e incluso la coliflor. 
  • En general se recomienda todo tipo de verduras verdes.
  • Alimentos ricos en lecitina como el sésamo, el tofu y el tempeh. 
  • No olvidarse de acidos grasos de calidad como: aceites de primera prensión en frío, semillas, frutos secos y pescado principalmente. Estos aceite nos proporcionan grasas monosaturadas y poliinsaturadas principalmente y una muy pequeña cantidad de grasas saturadas.


¿Como podemos minimizar los efectos de los fritos y las grasas? 

Si vamos a comer grasas saturadas de origen animal o fritos mejor combinar con alimentos que ayuden a absorber mejor todo ese tipo de aceites. P.ej.  Fritos acompañados de salsa de soja o jengibre Muy recomendable rallar nabo, rabanito o rabano y mezclar con unas gotas de salsa de soja.



Piensa con la cabeza y no te dejes engañar.

Para recuperar el equilibrio se debe hacer un cambio de alimentación y retomar el ejercicio, solo con la dieta y paseos podemos darle la vuelta muy rapidamente El exceso de colesterol “malo” ha pasado en apenas unas décadas de “factor de riesgo” cardiovascular a poco menos que una enfermedad en sí misma que debe ser tratada casi de forma crónica con fármacos para reducir o controlar su nivel en sangre.

Las estatinas, cuyos efectos secundarios a largo plazo están aún por ver, no han servido para salvar jamás una sola vida. Lipitor, es el fármaco más vendido anualmente en Estados Unidos para este fin. Tanto que la venta de las diversas estatinas asciende a más de 26.000.000.000 de dólares anuales. Un gran doble negocio, se promueve y fomenta la comida basura y se dispara la venta farmaceutica. 


                                                             TE DE SHITAKE

Afecciones: Bronquitis, estrés, fiebre, ayuda a eliminar grasa y proteínas de origen animal y fiebre.
Ingredientes:
  • 3 shitakes secos
  • 1 litro de agua 
  • Unas gotas de shoyu.
Elaboración:
  • En una cazuela incorporar el agua con los shitakes una vez lavados. LLevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. 
  • LLenar una taza con el té y añadir unas gotas de shoyu.

Si deseas saber más sobre la hipercolesterolemia. Dale al play y escucha el Pasealeku de Eguzki Irratia.

No hay comentarios: