lunes, 17 de septiembre de 2018

LAS VIRTUDES DE LA VERDOLAGA

Durante este verano mi amiga Lida apareció por mi restaurante Baratza Kafea con un bolsón lleno de una planta que había recogido de su huerta. Lida es basko-griega así que no conocía el nombre en castellano de esta planta que en Grecia es tan apreciada. Me comento que por esos lares se utiliza tanto como la lechuga en nuestra cultura culinaria mientras que aquí se considera invasora por lo que normalmente es arrancada sin contemplaciones o no se le presta interés.

Glistrida es su nombre griego y después averiguamos que aquí recibe el nombre de verdolaga en castellano y portulata oleracea en latín. En el momento que la trajo no supe reconocerla pero claro que había escuchado de sus beneficios y del desperdicio que es no recolectarla de nuestros campos e integrarla en nuestra gastronomía.



Lo primero de todo es que es de sabor agradable. Se comen las hojas, los tallitos tiernos y las flores donde se encuentran las semillas. Su mejor época de recolección es de primavera a finales del verano.

Vamos a ver algunos de sus beneficios:
  • Como cualquier planta verde es una fuente de clorofila y magnesio inmensa. El magnesio a la vez se transforma en hierro a través de la digestión.
  • Además contiene hierro por si misma, omega 3 y vitamina A
  • Contiene mucha fibra y además mucilágos con lo cual va a ayudar en problemas de estreñimiento.
  • Antiinflamatoria y depurativa 
  • Ayuda en problemas de gastritis, úlceras y enfermedades intestinales.

No se recomienda:
  • Si estas embarazada
  • Cuando hay diarrea  
Es muy fácil de usar la verdolaga en ensaladas, en platos de legumbres y/o salteadas. Combinan muy bien con los cereales, las algas, frutos secos, semillas y toda clase de verduras. Lo cierto es que se abre un mundo de posibilidades con esta amable planta que la naturaleza nos ofrece sin límites. Y a ti ¿que se te ocurre? Me encantaría que aportaras tus ideas.

Quiero dar las gracias a Lida por su pasión por compartir la cultura griega y el trasmitir los conocimientos de las plantas comestibles y medicinales heredadas de su madre, abuela y bisabuela.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues muchas gracias a Lida y a tí , Tina por la información de la verdolaga.
Yo si que la conocía y la consumo. La pena es que así como el primer año de huerta , la plantica me salía por todas partes, ahora , rara vez me la encuentro......
Pues nada , copio lo que me contáis y lo paso a mis amig@s hortelan@s.
Un saludo y feliz día a tod@s.

Macrotina dijo...

Que bien Alicia, gracias por difundir entre tus amistades. Lida gustosamente te puede pasar planta para que vuelvas a tener en tu huerta. Si estás interesada me dices y lo organizamos. Un abrazo.

Lida dijo...

Por supuesto! Cuando quieras! Estaré encantada de darte cuanta necesites, y cada año te saldrá más sin tener que hacer nada.

Gracias por tus palabras Tina, eres un amor.��