miércoles, 11 de marzo de 2015

LAS LEGUMBRES "Semillas de vida, de nutrición y energía"


Las legumbres son un alimento que nunca debería de faltar en nuestra mesa. Junto con los cereales es el alimento más completo que existe, contiene proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas, fibra, lípidos y para cocinarlos necesitan agua. Además son totalmente integrales lo cual quiere decir que contienen todo su ki (energía vital) y no están procesados conservando todo su potencial.

Hoy en día es uno de los ingredientes que en muchos hogares se ha dejado de lado. Las razones? porqué lleva mucho tiempo de cocinar, porqué muchas personas tienen dificultad en digerirlas y sobre todo porque cada vez el consumo de carne, de comida rápida y de alimentos procesados va en aumento. No tan atrás era de sentido común comer legumbres prácticamente a diario o días alternos.
Sin duda alguna es mucho más sano tomar legumbre que tofu, tempeh o seitan y por descontado que la carne, proteína completa que da mucho vigor pero que crea un ph ácido, contiene muchas grasas saturadas y que puede crear estreñimiento.

También hay quien piensa que la legumbre es solo para épocas frías pero lo cierto es que es recomendable a lo largo de todo el año. Lo que cambiara es la selección de la legumbre (mejor las variedades grandes para el verano y las pequeñas para el invierno). También deberemos de ajustar los estilos de cocción, en época estival podemos hacer ensaladas, cremas frías, combinar con hierbas aromáticas o hacer patés.

Es muy importante como las cocinamos para asegurar una buena digestión, para ello es altamente recomendable ponerla  a remojo de 8 a 12 horas. Si sabemos de antemano que nos sientan pesadas conviene de tirar el agua de remojo de las alubias y de los garbanzos e incluso se puede tirar una segunda agua después de que haya hervido. La cantidad de agua para cocinar dependerá de si las vamos a cocinar a la presión o en cazuela. En el caso de usar la olla a presión usaremos 2 partes y media o 3 de agua dependiendo de la variedad. Conviene cocinarlas con alga kombu (1 trozo tamaño sello por persona) lo cual va a facilitar su cocción, las hace más digestivas, más sabrosas y le aporta minerales. Es muy importante que esten bien cocinadas, no nos importe que se deshagan esto es mucho mejor que queden duras lo cual resulta muy indigesto y agresivo para nuestro estomago e intestino. Las azukis por ejemplo es una legumbre que queda bastante deshecha si queremos cocinarla bien. Para quien tiene tendencia a tener gases e hinchazon conviene añadirles especias carminativas como el comino, anis o hinojo.

Otro consejo fundamental para que la legumbre nos siente bien es no combinarlas en una misma comida con frutas, frutas secas, endulzantes o  postres. Cuantas veces nos hemos comido un postre después de la comida y luego hemos sentido fatal...echano la culpa a posteriori a la legumbre. Sinceramente los postres hacen una mala compatibilidad con un menú saludable pero si aun así decides hacerlo por lo menos no ingiesas legumbres en esa comida o a sabiendas no tomes postre, es sin duda alguna la peor de las combinaciones. Evita sentirte como un globo después.
Ojo! Tampoco es digestivo mezclar 2 legumbres en una misma comida, recuerdo que el tempeh tambien es legumbre. En el caso del tofu aunque se elabora de la soja es diferente porque se ha eliminado la fibra.

Si las legumbres te sientan mal no dejes de comerlas, una buena solución es pasarlas una vez cocinadas por un pasapuré para eliminar la parte externa que es lo que resulta indigesto. Puedes consumir lenteja roja o guisantes partidos a los que ya se les ha eliminado la piel, prueba también con los azuki y la soja negra que son más fáciles de digerir que el resto de alubias.

Si quieres saber más sobre las legumbres: como cocinarlas, combinarlas o hacerlas más digestiva escucha el Pasealeku de Eguzki Irratia, dale al play.

2 comentarios:

Barbara dijo...

Hola Tina, gracias por este post, como siempre tan interesante. Te quería preguntar, para verano, estoy preparando un menú para un campamento con adultos y también niños y quería meter la legumbre. Como dices que mejor no ponerla por la noche, imagino la mañana pero aquí en el sur a medio día hace muchíiiiisimo calor. Aún así, ¿sería mejor poner la legumbre en el mediodía que a la noche? tipo ensaladas básicamente y no se si alguna crema tibia o tipo humus? un abrazo

Tina Asensio dijo...

Hola Barbara, si la cena es temprana que puede ser el caso vuestro se puede tomar legumbre. En cualquier caso hay opciones muy refrescantes para usarlas al mediodia. Puedes hacer sopas muy ligeras o cremas frías, pates (prueba azukis o alubia roja simplementa con aceite de oliva y menta, albahaca o hierba buena y un poquito de salsa de soja) tienes la opción de los estofados con legumbres ligeras como la lenteja roja o el guisante partido o cualquier otra con ingredientes refrescantes como las hierbas aromáticas especialmente las mencionadas anteriormente, tomates secos, maiz dulce y/o con verduras de verano, mejor seleccionando las variedades de tamaño más grandes, me encanta el judión de la Granja, has probado?
Y una de las mejores opciones son las ensaladas donde puedes combinar verduras hervidas con encurtidos y aliños sugerentes.
Un super abrazo!!