lunes, 11 de enero de 2016

NATTO: Un super alimento milenario

Una de las cosas que mas feliz me ha hecho en Japon es reencontrarme con el NATTO. Lo descubrí cuando estudiaba y trabajaba en el Instituto Kushi de Amsterdam, donde en aquel entonces lo elaboraban, además del tofu, el tempeh y el seitan (este último desde la harina y no del gluten). Era un super alimento siempre incluido en la alimentación de l@s estudiantes.

Este  fermento milenario elaborado con soja amarilla es de aspecto terrorifico más un alimento con innumerables beneficios para nuestro organismo. El natto junto a la umeboshi, miso, shoyu, tamari y otros alimentos fermentados, mas la indiscutible saludable alimentacion japonesa fueron un factor indiscutible para la recuperacion de miles de personas en las trágicamente arrasadas Nagasaki e Hiroshima por la bomba atómica. Y para en general la longevidad y salud de l@s japoneses. 

El natto lo encuentras en todos los mercados y supermercados a un precio muy economico: 3 tarrinas menos de 1€. Claro, no es ecológico para ello debes ir a una tienda de productos ecológicos y naturales pero eso nos indica que es un alimento al alcance de cualquiera y totalmente arraigado en la alimentación de l@s japones@s.  Cada una de ellas normalmente contiene 2 bositas: una con shoyu (a veces esta salsa de soja tambien contiene sabor a copos de bonito) y otra con mostaza. Se añaden ambos condimentos al nato y se mezclan bien con los palillos hasta que se crea una especie de moco pegajoso con hilillos... y listo para comer. Contra mas se remueve mas rico esta. Si tenemos un poco de cebollino o verde de cebolleta para añadirle mejor. Es típico en el pais Nipón de añadirle "Scalions" (spring onions). 

Algunas mañanas desayuno natto, a veces hasta viajando...aqui nadie se sorprende. En Europa si me vieran comer esto en cualquier transporte público no quiero ni pensar en las reacciones de mis convecin@s. El sabor y el olor del natto tambien son fuertes, por lo tanto lleva un tiempo adaptarse a él. Una vez conoci a la actriz y cantante Juliette Lewis (uno se sus papeles para mi más memorables... Malory Nox en Asesinos Natos). Cuando se asomo al salad bar del restaurante del Kushi Institute en Amsterdam donde trabajaba y vio el nato con cara de susto exclamo: "I am scared of this!" (¡esto me da terror!). No quiso ni probar. Al natto se le ama o se le odia y yo lo amo. 

El natto te da vitalidad, como todos los alimentos fermentados, por sus enzimas nutre la flora intestinal y favorece la digestion. Nutre la energia masculina. Ayuda a descongestionar el higado, asi como a crear mas jugos biliares en la vesicula y baja el colesterol. Contiene vitaminas B6, B2, E, K2, importante fuente de hierro, calcio, magnesio y potasiosource of iron, calcium, magnesium, aminoacidos de calidad y propiedades anti-cogulantes. Además contiene menos calorias y menos sodio que la soja sin fermentar.

Si tenéis oportunidad de probar el nato estáis en el deber de hacerlo. Como cualquier otro fermento es una pequeña cantidad la que se come, como la tarrina que me véis desayunar en la foto. En japón se suele acompañar el arroz con natto, algunos onigiri (triangulos de arroz) lo llevan en su interior, acompaña algunas ensaladas y también es ingrediente de algunos sushis, entre otros platos.

Como hacer el natto
Importante necesitamos la bacteria Bacillus subtilis, conocidos como natto-kin en japonés para elaborar el fermento y necesitamos una incubadora o armario donde haya una temperatura de 40º.
 
Se lava la soja y se deja en remojo durante 12 a 20 horas para ablandar y aumentar su tamaño. A continuación se cuece al vapor durante 6 horas o en olla a presión 2 horas. Atención se cocina sin sal y no se le añade en ningun momento de su elaboración. Los granos se mezclan con la bacteria B. subtilis. A partir de ahora, a debe tener cuidado de mantener los ingredientes lejos de impurezas y otras bacterias. La mezcla se fermenta a 40 ° C  durante un máximo de 24 horas. Después, el natto se deja enfríar y se conserva en el frigorífico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde consigues el nattokin?

Tina Asensio dijo...

Puedes comprar online en www.ekomer.es
Feliz natto!

Anónimo dijo...

no existe esa web y no encuentro natto en españa, alguna sugerencia? graias!