miércoles, 9 de octubre de 2019

CROQUETAS DE MIJO Y CHAMPIÑON PORTOBELLO

¿A quién no le gusta una buena croqueta? A mi me traen muchos recuerdos de mi infancia pues mi madre preparaba la masa y después a mi me tocaba darles la forma y rebozar. Aunque yo me llevaba la parte más trabajosa de la elaboración (ella separaba las porciones con un tenedor y yo hacia el resto)  era algo que hacia con mi madre y eso me encantaba. No puedo decir que mis padres me llevaran al campo, a la playa o de vacaciones pero si puedo contar que pasábamos domingos por la tarde haciendo repostería y que mi madre quién  ha sido una gran cocinera me ha transmitido ese arte que más tarde ha sido y es mi gran pasión.

En el inicio como podéis imaginar las croquetas eran de jamón, de queso...hasta que con 16 añicos  me hice vegetariana y entonces las croquetas pasaron a ser de espinacas. Con 32 años conseguí uno de mis grandes retos ser vegana y entonces te das cuenta de que hacer croquetas es casi una proeza si quieres seguir elaborandolas de la manera tradicional "tipo bechamel" con bebida vegetal. Y si además practicas la macrobiotica ya sabes que  mejor tomar cereal integral que harinas que nos crean mucosidad, engordan y bla, bla, bla...

Y entonces descubres las croquetas de mijo y esto es lo más. Sin gluten, fáciles de elaborar y deliciosas. Ahora quiero compartir contigo esta suculenta receta que además puedes encontrar en mi restaurante Baratza Kafea. 



 


CROQUETA de MIJO y CHAMPIÑÓN PORTOBELLO


16 croquetas
Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo total: 70 minutos + el tiempo de refrigeración


Ingredientes:
  • 1 vaso de mijo 
  • 100g champiñón Portobello
  • 1 cebolla
  • 2 ajos rallados
  • 2,5 vasos de agua 
  • Bebida vegetal
  • Aceite de Oliva 
  • Sal marina
  • Orégano al gusto 
Ingredientes para el rebozado
  • Polenta
  • Harina sin gluten (Si no tienes problema con el gluten puedes usar una de trigo)
Elaboración:
  • Cortar la cebolla en cuadraditos, los champis en láminas finas y el ajo bien picadito o rallado.
  • En una cazuela calienta el aceite y empieza salteando la cebolla junto con el ajo y una pizca de sal hasta que se dore. A continuación agrega las setas y saltea durante 5-8 minutos, hasta que no suelte agua.
  •  Incorpora el mijo que previamente has lavado bien. Rehoga todo por 1 minuto, vierte el agua y cuando hierba añade la sal al gusto y el orégano. Cocina a fuego lento con tapa durante 25-30 minutos. Se debe quedar sin agua.


  • Una vez el mijo este cocinado añade bebida vegetal y pasale la batidora hasta conseguir una textura de masa de croqueta. Deja enfriar y guarda en el frigorífico al menos durante 4 horas.
  • En un bol añade la harina y un poco de agua. Si crees que la masa puede estar un poco sosa puedes añadir sal. Mezcla con una varilla dejando una textura ni muy liquida, ni espesa. Por otro lado prepara una bandeja con una capa de polenta.
  • Corta un trozo de la masa, moldea, sumerge en el rebozado de harina y cubre con la polenta. 
  • Puedes freír las croquetas en freidora o en sartén. Saca a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listas para servir. Disfruta de estas deliciosas y crujientes croquetas con cereal integral, sin lácteos, sin huevo y sin gluten si así lo deseas.

2 comentarios:

amorylibertadsinlimites dijo...

Buenas tardes, acabo de cocer el grano pero se queda cocido pero entero, entonces hay que aplastar o sino cómo se queda la masa de croqueta?

Macrotina dijo...

Una vez que el mijo esta cocinado y añades la bebida vegetal tienes que pasarle la batidora. Corrijo en breve.