miércoles, 17 de octubre de 2012

EKOTXOZNA en el NAFARROA OINEZ


Por primera vez en la historia de el Nafarroa Oinez se va a contar con una Ekotxozna donde habrá diversidad de pintxos, degustaciones, una prensa para hacer zumos caseros y una comida popular para 150 personas.

La Euskal Eskola Makrobiotika también ha querido ser participe de esta experiencia pionera encargándonos de la elaboración de un menú vegano-macrobiotico además de sandwiches de tofu marinado con vegetal y tartas de boniato.

Esta iniciativa surge de un grupo de padres de la Ikastola San Fermín por un lado y por otro de la propuesta de uno de nuestros estudiantes. En ambos colectivos deseábamos unirnos en favor del euskera ofreciendo una alternativa diferente a la que estamos acostumbrad@s. Queremos representar a toda la gente que desea tener una alimentación sana, ecológica y en nuestro caso también respetuosa con los animales.

Para quien no conoce que es el Nafarroa Oinez, es la fiesta que se hace en Navarra a favor de las ikastolas (escuelas vascofonas) las cuales no reciben ayuda o muy mínima  por parte del gobierno de Navarra.

El Nafarroa Oinez se celebra el domingo 21 de Octubre en Zizur Txiki a pocos kms de Iruñea dirección Logroño y la Ekotxozna estará situada junto a la Ikastola San Fermín. Te esperamos.


Si quieres obtener más informacíon escucha el Pasealeku de Eguzki Irratia dandole al play. David Garnatxo y yo misma explicamos en que va a consistir la Ekotxona.



POTXAS NAVARRAS
Las potxas son típicas de Navarra. Son unas alubias blancas o pintas que se comen tiernas. Se compran dentro de la vaina y la temporada va de junio a octubre. A mi parecer e imagino que como para el de much@s navarr@s son la variedad más deliciosa que existe, incluso por delante de las "fabes", disculparme l@s asturianos pero me imagino que a cada uno le tira lo de su casa. En cualquier caso no pierdas la oportunidad de probarlas cuando haya la ocasión.


 
Ingredientes:

-500g. potxas blancas
-2 zanahorias
-1 cebolla
-3 pimientos de Guernica
-2 sellos de alga kombu
-1 c.p. pimentón de la vera.
-1 hoja de laurel
-2 c.s. aceite de oliva
-Sal marina

Elaboración:

-Sacar las alubias de las vainas. Colocarlas en una cazuela con el alga kombu y el laurel. Cubrir de a agua y llevar a ebullición. Después bajar el fuego para que no se rompan las alubias y cocinar a fuego medio-bajo con tapa.

-Cortar las zanahoria en rodajas y añadir a la cazuela transcurrido 10 minutos de la cocción.

-Cortar la cebolla y el pimiento verde en cuadraditos. Calentar el aceite en una sarten y seguidamente empezar a saltear la cebolla con una pizca de sal durante 5 minutos. Añadir el pimiento verde y seguir salteando hasta que la cebolla empiece a dorarse. Apagar el fuego para añadir el pimentón removiendo bien y añadir este sofrito a las potxas.

-Sacamos el kombu de las alubias, lo troceamos y lo volvemos a añadir a la cazuela.

-Una vez las potxas están tiernas aproximadamente a los 35 minutos del inicio de la cocción añadimos la sal (no antes) y dejamos que esta se cocine durante 5 minutos a fuego lento

No hay comentarios: