domingo, 12 de agosto de 2012

ALZHEIMER Y PREVENCIÓN



El alzheimer o demencia senil es otra de las enfermedades que va en aumento vertiginoso en las últimas décadas. Evidentemente con la edad y especialmente en el ocaso de nuestra vida se pierden facultades físicas y mentales. ¿Pero sabias que hay personas con alzheimer incluso a la edad de 40 años? Por desgracia si no hay cambios considerables en nuestro cada vez más antinatural forma de vivir esta enfermedad amenaza con ir en progresión y cada vez afectando a un mayor numero de personas relativamente jóvenes.


El alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Es una degeneracion del cerebro. Se producen placas o depositos de proteina encima del tejido del cerebro.

Toda enfermedad mental tiene su causa en desajustes del sistema digestivo y así mismo el cerebro es un reflejo de nuestros intestino. Según la perspectiva de la macrobiótica el Alzheimer es causado por una dieta extrema continuada.

Las dietas con un alto contenido de grasas es uno de los mayores factores de riesgo, especialmente carne y lácteos grasos. Así mismo los huevos y aves de corral afectan los nervios y los capilares. El azúcar es otro ingrediente causante de la destrucción del cerebro, la memoria y las neuronas. Además afecta a la metabolización de la vitamina B en los intestinos y por ello las funciones cerebrales.

Otros puntos importantes es tener en cuenta desde una edad temprana para reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad, permitir la recuperación o al menos para poder controlar el avance de la enfermedad:
- Evitar el exceso de harinas refinadas, especias picantes, comer en exceso, reducir medicamentos y dietas altas en calorías.
-Así mismo es muy importante hacer una dieta sana y evitar por completo aditivos, tabaquismo, drogas, alcohol, café y otras bebidas estimulantes, bollería, chocolate, helados, mantequillas de frutos secos, tahin y especialmente cualquier ingrediente o bebida que desmineralice.
-Consideraremos también la posibilidad de no utilizar cocinas eléctricas y por supuesto evitar por completo el microondas.


¿Como debe de ser una alimentación equilibrada para la prevención del alzheimer?
Por supuesto se utilizarán alimentos que sean muy nutritivos y en caso estadio avanzado de la enfermedad los que sean muy fáciles de ingerir . Una alimentación adecuada ayuda a mantener el organismo de los enfermos en mejores condiciones y muchos de los síntomas pueden mejorar o retrasar su evolución.
Por descontado es necesaria la mayor cantidad posible de alimentos frescos, sin refinar y de cultivo ecológico como los cereales integrales, variedad de verduras y frutas de temporada, algas, pescado especialmente los menos grasos, pequeñas cantidades de semillas y frutos secos, aceites de primera presión en frío,germinados, encurtidos caseros y otros alimentos fermentados, legumbres y proteínas vegetales. Todos estos alimentos nos van a proporcionar ácidos grasos esenciales ( los famosos omegas), vitaminas como la C y E principales antioxidante, las del grupo B que mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas.

Otros factores a tener en cuenta es el consumo de agua con calidad y a ser posible filtrada puesto que el agua del grifo contiene metales pesados y otros contaminantes.

Algunos platos específicos recomendados son la kimpira (ver receta), estofado de raices, sopa de miso, algas y legumbres. Como tratamiento externo las compresas de jengibre en el intestino.

Algunos complementos alimenticios que pueden servir de apoyo nutricional para preservar la función cognitiva pueden ser los que contienen Jingo biloba los cuales mejoran la circulacion cerebral y la memoria.

Las Flores de bach pueden servir de apoyo. La flor Clematis nos ayuda a estar presentes a recuperar las consciencia y a estar presentes. De hecho el Alzheimer a pesar de lo que promulga la medicina alopática es posible de curar pero para ello es básico que el enfermo no haya perdido por completo la consciencia. Walnut, nos ayuda a adaptarnos a la nueva situación de la mejor manera posible. Horn bean es la flor del aprendizaje. El Olivo es la mejor flor para las personas que cuidan del enfermo.


En resumen recordar como siempre la importancia de un estilo de vida saludable, de la conexión con nosotr@s mism@s y de una práctica de ejercicio diaria. 
LARGA Y CONSCIENTE VIDA!!!

Si quieres saber más sobre el alzheimer, sus causas, como alimentarse, las diferentes etapas de la enfermedad y otros consejos escucha el Pasealeku de Eguzki Irratia. 
 Dale al play!!!

.

DAIKON SECO CON ZANAHORIA


Ingredientes: 
-1 taza de daikon seco
-1/3 taza de alga kombu
-1 zanahoria pequeña
-1 c.p. shoyu.

Elaboración:
-Poner el daikon seco y el alga kombu a remojo durante 3o minutos.
-Corta el kombu en tiras finas.
-La zanahoria cortamos en juliana.
-Ahora colocamos los ingredientes en este orden: Kombu, daikon seco y la zanahoria. Utilizar el agua de remojo del daikon y el kombu. Tiene que cubrir la mitad del volumen. Cocinar con tapa y a fuego mínimo durante 25-30 minutos hasta que no quede líquido.
-Añadir el shoyu y cocinar 3 minutos

Comer una pequeña porción de este plato a diario .

Otra posibilidad es añadir 4 veces agua al volumen de ingredientes, cocinar durante 20 minutos añadir sal o un poco de shoyu al final de la cocción. Colar y beber una taza durante 10 dias seguidos y despues cada 2 o 3 veces por semana durante 2 meses.




No hay comentarios: