miércoles, 28 de febrero de 2018

ARROZ NEGRO CON CALABAZA Y COLES DE BRUSELAS


Me encanta el arroz, podría comerlo todos los días. Evidentemente esto no es necesario porque tenemos muchos otros cereales que también son exquisitos y de esta manera damos más movimiento y alegrías a nuestro cuerpo sin caer en el dogma de usar todo el rato los mismos alimentos que a la larga puede crear un estancamiento.

Regresando al arroz...en Japón por ejemplo es el pan nuestro de cada día y tanto macrobiótic@s como el resto lo come a diario. Los que practican la macrobiotica utilizan el integral y el resto el blanco que luego en muchos casos acompañan con algún suplemento de Vitaminas B para no tener carencias debido al refinado. 

El arroz más aconsejable para este clima que nos acompaña en el norte de la peninsula es el arroz de grano corto pero a bien de tener más variedad me gusta jugar con otros tipos de arroz. Uno que sorprende por su color es el arroz negro que con una pequeña cantidad añadido al arroz integral que normalmente usemos se vuelve de un color granate/morado de un oscuro muy intenso. Este arroz negro es integral puede ser redondo o largo y también lo hay glutinoso. Este último es el que he usado para esta receta. Ideal para la fatiga, para los riñones, el bazo y el hígado.

¿Y donde lo podéis encontrar? En tiendas asiáticas o en algunas tiendas ecológicas.

Además con esta receta os doy un truco genial para calentar el arroz. Ya que si tenéis el arroz ya preparado de antes, elaboraréis esta receta en un plis-plas.



ARROZ NEGRO CON CALABAZA Y COLES DE BRUSELAS


Ingredientes:
  • 3/4 taza de arroz integral redondo
  • 1/4 taza de arroz negro glutinoso
  • 2 tazas de agua (mejor filtrada)
  • 1 cebolla pequeña (en medias lunas)
  • 1 trozo de calabaza (en cerillas)
  • 6 coles de Bruselas
  • 1 trocito de jengibre (pelado y picado)
  • Aceite de oliva primera presión en frío o sésamo.
  • 1/2 cucharadita de Sal Marina

Elaboración:
  • Mezclar ambos tipos de arroz en la cazuela que vais a utilizar para lavar 2 veces hasta que el agua salga limpia. Añadir las 2 tazas de agua y colocar al fuego. Una vez que hierva eliminar si tiene alguna espuma y añadir la sal. Tapar y cocinar durante 1 hora a fuego mínimo y si cocinais con cocina de gas utilizar un difusor para que la cocción sea más lenta.
  • Calentar en una sartén que tenga capacidad para incorporar todo el arroz, el aceite y comenzar salteando el jengibre hasta dorar. A continuación saltear la cebolla durante 3 minutos. Añadir la calabaza y saltear durante 3 minutos más.Agregar las coles de Bruselas saltear 1 minuto y colocar el arroz encima de la cama de verduras cubriendolas por completo y dejando en capas (una la verdura y otra el arroz).Tapar y cocinar a fuego mínimo otra vez si es necesario con un difusor durante 8 minutos.
  •  Transcurrido este tiempo vamos a añadir unas gotas de shoyu o tamari y vamos a mezclar bien y solo una vez para que no se quede el arroz pastoso.
  • Me gusta añadirle unas hojas de rúcula fresca y listo para servir.
Si no tienes arroz negro hazlo con tu arroz favorito...¡integral of course!
También será delicioso y  muy fácil de preparar.🌝🌝🌝



    

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Buenos días!!
¿Para cuántas personas son estas cantidades?.
Muchas gracias, un saludo

Tina Asensio dijo...

Hola Noemi,
Aproximadamente 3-4 personas.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Agradecida!! Un fuerte abrazo