lunes, 17 de septiembre de 2018

QUESO DE TEMPEH y QUESO DE TOFU

La verdad es que no hay manera más fácil de elaborar un queso vegano y hacerlos con tofu o tempeh nos dan sabores, texturas y energías diferentes. Ambos son una gran fuente de proteínas y  un alimento de alta calidad digestiva muy beneficioso para nutrir nuestra flora intestinal y dar salud a todo nuestro organismo por los fermentos añadidos. 

Vamos por partes...

QUESO DE TOFU



El queso de tofu es lo más parecido a un queso fresco en cuanto a la textura, de color más oscuro y de sabor un poquito más salado. Podemos utilizarlo directamente en ensaladas, para picoteo, en brochetas, untado en pan, etc...
Si comparamos con el tempeh es de naturaleza más fría y con menos sabor Por esa razón el tipo de miso que seleccionamos es uno de larga fermentación como el hatso, mugi o gemmai miso. De esta manera le damos el suficiente condimento salado y lo acercamos más a una energía de equilibrio. ¡Pura alquimia en la cocina!

Elaboración:
  • Corta unas lonchas de tofu como de 1 cm o  de 1cm y medio si luego quieres hacer tacos.
  • Cubre toda la superficie incluidos los lados con una capa fina de miso de larga fermentación. Si vas a hacer varias lonchas puedes poner miso solo en una de las superficies porque una cara se juntara con otra.
  • Guarda en un tuper de cristal preferiblemente y deja de 24 a 48 horas macerando según si te gusta más suave o un poco más fuerte. Mejor fuera del frigorífico.
  • Transcurrido ese tiempo quita el miso con la parte del cuchillo que no corta. Puedes reutilizarlo haciendo un salsa para las verduras o una ensalada.




QUESO DE TEMPEH

El tempeh es de sabor fuerte. En comparación con el tofu mucho más equilibrado y mejor alimento.
El tofu es un queso que se hace a partir de la leche de la soja y en cambio el tempeh se elabora a partir de la soja completa. Esta soja esta precocinada y después fermentada lo que la convierte en un alimento de mucha calidad nutricional. De hecho según las enseñanzas orientales es fermentada la mejor y más higiénica manera de ser utilizada la soja como alimento saludable.

Para elaborar el queso de Tempeh utilizamos miso blanco, un miso joven de corta fermentación de sabor más dulce que salado que va a darle la energía y sabor perfectos a sus características. 

Una vez elaborado el queso de tempeh recomiendo hacerlo a la plancha con un poco de aceite de oliva esto va a ser el remate para hacerlo más sabroso, digestivo y proporcionar su sabor del tipo de un queso curado. Divino como entrante, para un bocadillo, para una pasta y un montón más de posibilidades donde nos lleve la imaginación.


Elaboración:
  • Si tenemos un tempeh en forma de bloque fino no hace falta cortar y podemos poner el miso directamente. Si es un tempeh de barra mejor corta en lonchas de 1 cm.
  • Cubre toda la superficie incluidos los lados con una capa fina de shiro miso también llamado miso blanco. Si vas a hacer varias lonchas puedes poner miso solo en una de las superficies porque una cara se juntara con otra.
  • Guarda en un tuper de cristal preferiblemente y deja de 24 a 48 horas macerando según si te gusta más suave o un poco más fuerte. Mejor fuera del frigorífico.
  • Trascurrido ese tiempo quita el miso con la parte del cuchillo que no corta. Puedes reutilizarlo haciendo un salsa para las verduras o una ensalada.
  • Según el formato y tamaño de tempeh que tengas igual deseas o te conviene cortarlo. Pon un poquito de aceite de oliva en una sartén y hazlo a la plancha hasta que se dore.
  • Ya tienes el queso de tempeh listo para servir o guardar para otros preparativos.

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