martes, 5 de marzo de 2019

MOUSSE DE MANDARINA Y AMASAKE CON CREMA DE ANACARDOS

Aquí en el norte ni nos hemos enterado de que ha habido invierno, algo muy raro porque suelen ser unos meses muy fríos. Este año se ha adelantado tanto la primavera que durante todo el mes de febrero hemos tenido sol y temperaturas bastante elevadas. Y claro, esto nos lleva a hacer una alimentación un poco más ligera y con energía un poco más expansiva. 

El sabor ácido representa a la primavera y nos ayuda a liberar jugos biliares y descongestionar el hígado. Si nuestra alimentación es principalmente de origen vegetal mejor que sea en pequeña cantidad. Si por el contrario eres más bien carnivoro aceptarás mayor cantidad de alimentos ácidos porqué probablemente el hígado y la vesicula estarán más bloqueada y ayudará a liberarlo.


Había comprado hace ya algún tiempo unas mandarinas ecológicas que por no comer (tengo que confesar que no soy muy frutera) se habian quedado encogidas y con un aspecto un tanto deplorable tanto que mi pareja las habia puesto en el cubo orgánico. Cuando las vi las rescaté, me pareció injusto el esfuerzo que se habia hecho en cuidar ese arbol, de recogerlas, de distribuirlas, de mi compañera Jesi ofrecermelas y acercarmelas y pense que todavía se podía hacer un buen uso de este excelente cítrico de temporada. Asi que me puse manos a la obra.

Los gajos estaban muy pegados a la piel pero estaban gruesos y jugosos lo cual me demostraba que una vez más las apariencias engañan. Y entonces creé este riquísimo postre "gourmet" que mis clientes están disfrutando en Baratza Kafea y que ahora con gusto comparto con todas vosotras.

El amasake es el mejor endulzante que existe, se obtiene principalmente del arroz dulce glutinoso o del arroz integral fermentado. No esta procesado, al contener toda la fibra hace que el nivel glucémico en sangre sea menos elevado, como todo fermento es de mayor valor nutricional y digestivo, al obtenerse del cereal es de energía más moderada que otros edulcorantes y además también puede tomar un diabético por supuesto en una mínima cantidad y preferiblemente de mijo en este caso. Además lo puedes hacer tu en casa siempre y cuando tengas el Koji que es el mismo fermento que lleva el miso, el tamari, el shoyu, mirin, etc.

¡Aprovechar que la temporada de mandarina dura hasta mayo!


  
MOUSSE DE MANDARINA Y AMASAKE CON CREMA DE ANACARDOS

Ingredientes mousse de mandarina:
  • 400 g mandarinas
  • 1/2  bote de amazake pequeño
  • 250 ml bebida de arroz integral u otra que tengas
  • 3 cucharadas de melaza de arroz o al gusto
  • 1canela en rama
  • 2 cucharas de kuzu
  • Pizca sal marina
Ingredientes crema de anacardos:
  • 75 g anacardos remojados mínimo 4 horas
  • 50 ml leche de arroz
  • 1 cucharada melaza de arroz 
  • Punta de cucharilla de vainilla en polvo
  • pizca sal
Decoración: semillas de amapola



 Elaboración del Mousse de Mandarina: 
  •  Pela las mandarinas y suelta los gajos.
  • Coloca las mandarinas, la bebida vegetal, el amazake, la melaza de arroz y la pizca de sal en una jarra batidora hasta conseguir una mezcla homogénea. 
  • Pasa una parte de el batido a un bol y el resto a una cazuela que colocarás al fuego con el palo de canela. En el bol añade el kuzu para disolver bien con ayuda de una varilla. Una vez que hierva la crema de mandarina vierte despacio el contenido del bol con una mano mientras a la vez con la otra y  con ayuda de una varilla disuelves bien para que no haga grumos. Una vez que veas que ha espesado y que va a romper a hervir apaga el fuego. Vierte la mezcla en vasitos y deja enfriar.
  Elaboración de la Crema de Anacardos:
  •  Transfiere los anacardos junto con parte de su agua de remojo (unos 50ml) y el resto de los ingredientes a una batidora preferiblemente de jarra. Una vez batido tiene que quedar una crema homogénea espesa pero líquida a la vez.
  •  Cubre con una capa de esta crema cada vasito y refrigera. Una vez pase por el frigorífico la crema quedará más espesa gracias a las grasas del fruto seco.
Sirve con semillas de amapola y a disfrutar!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la idea. Seguro que la hago. Muchisimas gracias por compartirla!

Macrotina dijo...

Eskerrik asko Aitziber,ya veras que rico. ¡Un abrazo energético!