martes, 3 de septiembre de 2019

CREMAS DE CEREAL para TODOS LOS GUSTOS y NECESIDADES

¿A que te encanta tener energía por la mañana y que te acompañe el resto del día?

El secreto de comenzar un buen día es sin duda alguna una cena ligera y temprana, la gran aliada para disfrutar de un sueño reparador y profundo qué sin duda alguna te va ayudar a levantarte descansad@ y de manera natural con tu propio reloj biológico.  A continuación un desayuno energético es la clave para tener energía constante y duradera que te facilite sentirte genial y vital.

Un buen desayuno también ayuda a crear pautas alimenticias para el resto del día. Recuerdo en una ocasión que estuve asesorando a una alumna que sufría de bulimia. Una de las claves que le proponía era hacer hincapié en un desayuno sano, equilibrado y energético, comenzar con "buen pie" facilita acabar con "buen pie". Empezar con "mal pie" solo nos ofrece la posibilidad de ir a peor. Si por lo menos empezamos bien y luego se tuerce el día, sin duda alguna  estamos haciendo un gran trabajo, es un buen comienzo.



Se de "buena tinta" que para muchas personas los desayunos son algo complicado y puede ser mucho más sencillo si se opta por un modelo práctico, sano, energético y apropiado a la estación, necesidades y gustos.  Llevo 17 años desayunando cremas de cereal y puedo decir que nunca me aburro porqué no tomo siempre la misma, porqué me proporcionan la energía que necesito y son fáciles de preparar.

Preparar las cremas es muy sencillo. Aquí van algunos consejos.
  • Se pueden hacer en olla a presión, en cazuela, al vapor o a partir de cereal cocinado. Normalmente buscando una textura cremosa una vez tenemos el cereal bien cocinado.
  • La medida de agua variara según el cereal, el tiempo de cocción y donde lo cocines. Mi medida más estándar es 1:4 para los cereales enteros y menos cantidad de agua para los procesados.
  • Es cierto que según que cereal cocines lleva mucho tiempo de cocinar pero es cuestión de organización. Lavas el cereal, le añades la cantidad de agua que necesita, llevas a ebullición, si tiene alguna espuma la retiras, añades una pizca de sal marina, tapas, bajas el fuego y se hace por si misma. Aprrovecha para hacer otras cosas mientras la preparas.
  • Si no te gusta la textura de papilla puedes usar grano cocido con cremas de verduras dulces, bebidas vegetales o sopa de miso.
  • Da prioridad a usar grano entero. Obtendrás mas vitalidad, todos los nutrientes. más conexión y un optimo nivel de azúcar en sangre.
  • Añade semillas o frutos secos tostados ligeramente y molidos o  troceados. No solo la crema va a estar más rica sino que además va a ser más nutritiva y va a ayudar a que tengas un nivel glucémico menos elevado.
  • Puedes endulzar con amazake, canela, melaza de arroz. Prueba siempre primero a añadir un poco de bebida vegetal y las semillas o frutos secos. La mayoría de las veces con esto es suficiente. Mi recomendación es que sean más bien de un sabor dulce un poco neutro. Si añades fruta o fruta seca que sea la mínima para que no fermente e interfiera en la digestión. ¡Un desayuno no debería ser un postre!
  • En verano puedes tomar las cremas del tiempo, con ralladura de cítrico o hacerte un batido añadiendo un poco de fruta de temporada. bebida vegetal, amazake y o semillas.


Lo mejor de desayunar cremas de cereal es el montón de energía que te proporciona. Mira cuantas posibilidades para que nunca  te aburran y se adapten a tus necesidades y condición.

    CREMAS NUTRITIVAS:
    • Arroz con avena
    • Arroz con castañas
    • Arroz con azukis
    • Azukis con castañas   
    • Mijo con Lenteja Roja 
    • Mijo con Tahin
    • Arroz glutinoso negro 


    CREMAS DEPURATIVAS:
    • Arroz con cebada
    • Cebada con hato mugi 
    • Arroz con kukicha y umeboshi (perfecta para alcalinizar)



    CREMAS DE VERANO:
    • Bulgur con Ralladura de  Naranja
    • Arroz basmati con ralladura de Limón 
    • Smothie de Arroz, amazake y frutos rojos
    • Polenta con Platano
    CREMAS DE INVIERNO:
    • Trigo Sarraceno con nueces
    • Mijo con Trigo Sarraceno
    • Avena en Grano

    CREMAS DULCES:
    • Mijo con Calabaza
    • Copos de Avena gruesos 
    • Arroz y avena con Crema de calabaza o zanahoria 
    • Arroz con Bulgur


    CREMAS RÁPIDAS:
    • Cuscus
    • Polenta 
    • Copos de Avena (prefiero gruesos)
    • Hacerse una crema a partir de cereal cocido
    • Amaranto
    • Arroz semi integral
    • Granola

    MÁS IDEAS:
    • Quinoa y Mijo
    • Arroz y Espelta o Trigo Verde 
    • Arroz en Sopa de Miso

    Como ves hay más de 1001 posibilidades. Yo te he propuesto unas 30 que a la vez te van a dar nuevas opciones e ideas. Tal vez ya has descubierto deliciosas recetas basadas en cremas de cereal saludables y sencillas. Si este es tu caso y te apetece compartir conmigo, me encantará conocer tus ideas.

    8 comentarios:

    Miriam Olmo dijo...

    Muchas gracias por tu aportación! Para los que tenemos alergia a las semillas y frutos secos como los sustituimos?. Gracias

    Macrotina dijo...

    Hola Miriam,

    ¿Tienes alergia a todo tipo de semillas? ¿También al chia y a la linaza?

    El efecto glucémico de un alimento es menor si en el caso de los cereales se consumen 100% integrales. A parte de las grasas también lo reducen las proteínas. Azukis, soja negra, lenteja roja, guisante seco pueden ser una buena opción para combinar con los cereales las cremas.

    Otras opciones para que suba menos el nivel de azúcar en sangre es no cocinar en exceso el cereal, no utilizar bebidas vegetales y no añadir endulzantes.

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    maitena dijo...

    Hola Tina,
    Mira ando intentando hacer una limpieza del organismo.
    Tengo diabetes y quiero bajar de peso.
    Tengo retencion de liquidos, todas las mañanas tomo bebida vegetal de avena. Y dices que no es apropiado?
    Como es la receta de arroz con Kukicha y umeboshi??

    milesker, milgracias por toda esta informacion
    un abrazo!!!
    Maitena

    Macrotina dijo...

    Hola Maitena,

    A mi parecer la mejor depuración es hacer una alimentación los más limpia posible. Hacer un ayuno para algunas personas es muy recomendable pero para otras les crea mayor ansiedad por la comida. En tu caso además por la diabetes no es conveniente.
    Tu limpieza se puede basar en tomar todos los alimentos integrales, incluir en cada comida verduras verdes sin olvidarte de las redondas y de raíz, eliminar por completo la proteína animal, las harinas y los procesados. Por supuesto nada de dulces del tipo que sea, en todo caso un poco de fruta de temporada. Incluir una pequeña cantidad de legumbre y más pequeña todavía de algas. Y sobre todo masticar mucho así como hacer actividades que te relajen.

    Todas las bebidas vegetales elevan el azúcar en sangre. Es mejor reducir, y eliminar por completo si deseas hacer una limpieza.

    La crema que me preguntas se cocina primero el arroz, después se vuelve a cocinar con el té kukicha hasta que se hace una crema. Al final se añade la ciruela umeboshi hecha puré.

    ¡Mucho animo!Seguro que lo vas a hacer genial.

    maitena dijo...

    Eskerrik asko Tina por tus buenos consejos. Gracias por ayudarnos a tener mejor salud!

    Macrotina dijo...

    ¡Un gran placer Maitena! Eskerrik asko a ti por todo tu interés.

    Anónimo dijo...

    Hola Tina!!
    Durante cuanto tiempo cueces los cereales integrales en la olla a presión?
    Eskerrik asko

    Macrotina dijo...

    Durante 1 hora y media aproximadamente cuando se trata de cereales más duros como el arroz, cebada, espelta o avena.