miércoles, 5 de enero de 2011

EL LADO AMARGO DEL AZÚCAR.



¿Sabias que la mayor parte de endulzantes que utilizamos en nuestra mesa son hidratos de carbono de cadena muy corta: azúcar, fructosa y miel? con lo cual cuando los ingerimos notamos un subidón energético y al cabo del rato el efecto es justo el contrario sintiendonos alicaidos y sin vitalidad?

¿Sabias además que el azúcar es pura sacarosa y no contiene vitaminas, minerales, ni ningún otro nutriente? ¿Sabias que esta sacarosa acidifica nuestra sangre y que va a conllevar desgaste de nuestras reservas de minerales y de vitaminas, especialmente la B12?

¿Sabias que los otros endulzantes, los que nos ofrecen como alternativa al azúcar son incluso peores? El aspartano, sorbitol y la sacarina no son carbohidratos sino aditivos que estimulan nuestras papilas gustativas y sus efectos son incluso más devastadores que los del propio azúcar?

Si quieres saber más sobre el lado amargo del azúcar te invito a escuchar "Pasealeku" magazine informativo de Eguzki Irratia



Los mejores endulzantes son los obtenidos de una forma natural y sin adulterar, los cuales conservan los minerales y las vitaminas necesarias para su
correcto metabolismo. En este sentido los mejores son las melazas de cereal: arroz, cebada, maíz, etc y el zumo de manzana concentrado.

También podemos utilizar muchos ingredientes los cuales nos van a ayudar a hacer postres deliciosos y sin azúcar como frutas secas especialmente las pasas y los orejones, los frutos secos y las frutas de temporada las cuales cuando cocinamos se vuelven muy dulces.

Un consejo a tener en cuenta añade siempre un poquito de sal cuando elabores tus postres: potenciaran su dulzor, contrarestaran acidez y seran más digestivos.


PANCAKES CON CREMA DE CASTAÑAS:




Ingredientes PANCAKES
: (8-10 unidades)
-2 taza de harina semi-integral
-2 tazas leche de cereal
-2 c.s. Melaza arroz
-2 c.p. Levadura
-2 pizcas de sal
-1 c.c. Vainilla en polvo
-1 c.c. Ralladura de limón
-Aceite de oliva.

Elaboración PANCAKES:
-Mezclar los ingredientes secos en un bol.
-Mezclar los ingredientes líquidos.
-Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar unos minutos.
-Calentar una sartén pequeña y pincelar con un poco de aceite de oliva. Añadir medio cazo de masa del pancake a la vez que giramos la sarten para que la recubra entera.

Ingredientes CREMA DE CASTAÑAS:
- ¼ kg. Castañas (peladas y troceadas)
- 1 t. leche de arroz
- 1 trozo de alga kombu
- 1/2 vaina de vainilla (con un corte lateral)
- sal marina.


Elaboración CREMA DE CASTAÑAS:

-Colocar todos los ingredientes en una olla a presión. Cocinar bajo presión durante 25’.
-Sacar la vaina vainilla, extraer la pulpa y añadir a las castañas.
-Sacar el kombu y usar para otra preparación.
-Hacer un puré con las castañas.

Montaje:
-Colocar un par de cucharadas de crema de castaña encima de cada pancake y extender.
-Disolver un poco de crema de avellanas sin azúcar con agua caliente y decorar el pancake.

No hay comentarios: