domingo, 15 de abril de 2012

LOS LACTEOS.



Sigue el bombardeo a favor del consumo de lácteos. Se recomiendan desde la ONS, en la dieta mediterranea, en la televisión, desde la sanidad. Pero lo que no se nos cuenta son los efectos negativos que pueden favorecer en su consumo diario a largo plazo. No podemos negar que los lácteos contienen una gran cantidad de minerales pero somos l@s seres human@s capaces de asimilarlos?, ¿ Somos capaces de digerir la lactosa? Somos el único mamífero que siendo adultos seguimos tomando leche cuando en realidad hacia los 3 años se pierde la capacidad de digerir la lactosa. Además la tomamos de otra especie. Evidentemente la cantidad de proteína o de minerales que necesita un ternero dista mucho de la que necesita un humano. La leche materna de la madre aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento necesario del bebe él cual necesita desarrollar no solo su cuerpo también su cerebro. Un ternero en el momento de nacer es autónomo prácticamente por lo menos en su movilidad pero ganara en tan solo 4 meses 40 kilos de peso. Por lo tanto no es extraño ver bebes con cierta tendencia a la obesidad cuando han sido alimentados con leche de vaca. La leche materna además es la mejor protección para reforzar el sistema inmunitario del bebe justamente lo contrario de la de vaca la cual favorecerá un organismo más débil en cuanto a su inmunidad.

Los lácteos producen mucosidad y problemas en el aparato respiratorio. Contiene grasas saturadas las cuales sobrecargan el hígado. Al no digerirse bien debilitan el sistema digestivo. Puede crear alergias y problemas de piel. Acidifican la sangre. Están involucrados en enfermedades como algunos cánceres, diabetes, alzehimer, asma, bronquitis, osteoporosis, síndrome premenstrual, obesidad, otitis, sinusitis y una larga lista. Casi todas las demás enfermedades van a notar una gran mejoría en el momento que se dejen de tomar: fibromialgia, artrosis, etc.

Nos recomiendan los lácteos por su aporte de calcio pero lo cierto es que ese calcio no lo asimilamos bien ya que su relación calcio-fósforo no es adecuada ( 2:1 adecuado, leche de vaca 2:1,6 más o menos ). Fuentes naturales de calcio, con un equilibrio en sus nutrientes él cual favorece su asimilación son:

-Algas

Semillas y frutos secos.( sobre todo sésamo )

-Vegetales de hoja verde ( como berros, hojas de brócoli, puerro,

-Verduras como el brócoli, col, coliflor, cebolla, nabo....

-Legumbres

-Té kukicha, te bancha

-Cereales integrales.
-Algunos pescados

Esta claro que hay muchos intereses económicos y que a la vez tarde o temprano también benefician a las empresas farmaceúticas. Por suerte hoy en día son cada vez más los profesionales de la salud que recomiendan excluirlos de la dieta o al menos reducir.

Escucha el pasealeku de Eguzki Irratia para obtener más información. Dale al play y sintoniza con macrotina.



Tenemos la suerte de que hoy en día tenemos todo tipo de alternativas para hacer una alimentación más sana. Contamos con todo tipo de bebidas y proteínas vegetales que muy bien pueden suplir los lácteos. Como alternativa a la leche hay bebidas de cereales (arroz, avena, mijo, espelta, quinoa, etc..) y de frutos secos (avellanas, almendras y otras combinadas con cereales). La leche de soja no es recomendable porque hace malas digestiones, inflama, acidifica y debilita el sistema digestivo. Como sustitución de quesos podemos utilizar proteínas vegetales como el tofu y el tempeh. Si lo que buscais son texturas cremosas como la de la nata también las encontraís de arroz, avena, almendras, etc..

Así que todas las recetas que utilizamos con lácteos pueden ser transformadas y conseguir el mismo o parecido resultado. Aquí tenéis un ejemplo. Os podéis animar con esta receta elaborando una tarta o simplemente el tradicional arroz con leche.




TARTA DE ARROZ CON LECHE




Ingredientes:
6-8 comensales)

-Galletas sin azúcar
-1 taza arroz blanco
-1taza leche de arroz
-5 c.s. Melaza arroz
limon ralladura
-1 palo de canela
-1 c.p. Zumo de limón
-Mermelada al gusto sin azúcar
- sal marina.
Decoración: frutos secos o coco rallado.


Elaboración:

-Cubrir un molde con una base de galletas.
-En una cazuela poner a hervir 2 tazas de agua. Añadir el arroz bien lavado, el palo de canela y cuando hierva otra vez una pizca de sal. Tapar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que no quede líquido.
-Añadir la melaza, la leche de arroz y la ralladura de limón. Cocinar durante 10 minutos más. Ahora echar unas gotas de limón para ayudarle a espesar un poco más.
-Extender el arroz con leche encima de las galletas y dejar enfriar.
-Cubrir la tarta con mermelada y decorar con frutos secos troceados y tostados o coco rallado.

2 comentarios:

Ana dijo...

el kefír podría considerarse un lácteo?, gracias de antemano por su contestación. Ana.

Tina Asensio dijo...

Hola Ana,
Hay 2 tipos diferentes de kefir uno el de leche y otro el de agua. El primero como los yogures tiene lactobacilos beneficiosos para mejorar la digestión pero también los inconvenientes de los lácteos como bien informo en el blog. En ese caso no es mejor utilizar alimentos que nos aporten solo beneficios como por ejemplo el miso. Contiene lactobacilos y ademas un sin fin de propiedades.

El kefir de agua normalmente se prepara con azúcar, otro ingrediente a evitar en nuestra dieta. No he probado ha hacer con un endulzante natural, en ese caso sería más recomendable, pero todavía con una energía bastante expansiva.

Un super abrazo, tina