miércoles, 31 de enero de 2018

ENSALADA PRENSADA con SHISO

Te presento una  manera diferente de preparar ensaladas. Este estilo de cocción sin fuego se llama "prensado" y  nos aporta todas las vitaminas  que las verduras en crudo pero de una manera mucho más digestiva.

Me imagino que a much@s os ha sorprendido esto de "cocinar sin fuego". En macrobiótica somos especialistas en el conocimiento de la energía y de como transformarla y nos convertimos en verdader@s alquimistas en nuestra cocina. Así que sabemos que podemos transformar un alimento mediante un condimento salado. La sal extrae el agua del alimento, lo contrae, lo seca y de esta manera también lo concentra y le potencia su sabor.


La berza o col en crudo no es la mejor manera de comer, si le añadimos sal y después la prensamos hacemos que sea más fácil de comer, más digestiva y que podamos comer más cantidad. Otras verduras que podemos elaborar prensadas son: zanahoria, nabo, rabanitos, calabaza, remolacha, celery, pepino, calabacín y  lombarda entre otras.

Este tipo de ensalada enfría menos y es de naturaleza un poco menos expansiva, mantiene las verduras crujientes y es una buena opción para  épocas más fria o cuando preferimos  no tomar crudos.

Y además te vamos a dar un super tip de aprovechamiento. Podemos compra las hojas de shiso o sustituir por pickles de jengibre que también le quedan super bien. Y  ¿sabéis donde encontramos las hojas de shiso que normalmente tiramos porqué no sabemos que hacer con ellas? En los botes de ciruela umeboshi. El shiso, hoja parecida a una ortiga es lo que le aporta el color y las propiedades bactericidas a la umeboshi, así que es una pena tirarlo.


ENSALADA PRENSADA con SHISO

 Ingredientes: 
  •  1/2 col pequeña
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de shiso
  • 2 c.s. zumo de limón
  • Sal marina.
Opcional: semillas de sésamo, pipas de calabaza o de girasol o frutos secos troceados




Elaboración:

  • Corta la col en 2 cuartos, con ayuda de un buen corte retira el corazón y corta en tiras finas alargadas. Si es muy grande puede que necesites separarla en hojas para cortar mejor.
  • Pela y corta las zanahorias en cerillas alargadas y muy finas.
  • Transfiere  las verduras ya cortadas a un recipiente ancho, incorpora la sal ( tiene que ser algo menos de  1 cucharada por kg de verdura) mezcla y prensa bien con las manos hasta que las verduras se transformen y empiecen a soltar líquido. Evidentemente para ello hay que hacer bien de fuerza con las manos.
  •  Coloca un plato que cubra bien toda la superficie de las verduras pero que no toque el recipiente. Busca algo con bien de peso para colocar encima y que  haga buena presión.  Es conveniente dejar varias horas pero al menos 1 hora.
  • ·Transcurrido el tiempo que hayas decidido de emplear escurrir el líquido de las verduras sin dejar totalmente seco presionando bien con las manos. Ese líquido sobrante se tira. En caso de que las verduras queden muy saladas cubre con agua, deja unos minutos  y vuelve a escurrir.
  •  Corta el shiso muy fino y pequeño e incorpora junto a las verduras. En caso de no tener shiso utiliza algún otro pickle o prenscinde de él.
  • Vierte el zumo de limón y mezcla bien todos los ingredientes. Si te apetece puedes decorar con alguna semilla o fruto seco tostado.
Ya tenemos nuestra ensalada lista para servir, llena de vitaminas, de color, frescura y bien crujiente.





No hay comentarios: