viernes, 19 de febrero de 2021

CREMA LILA DE LOMBARDA y TRIGO SARRACENO

¡Sopa y cereal, la pareja ideal! Y esta receta que os traigo hoy, lo deja bien claro.

¡Diréis, pero esta no es una sopa!  Lo cierto es que del Pirineo para arriba a todo lo que sea líquido o cremoso  y se coma con cuchara se le llama sopa. Así, que en principio meto en el mismo saco a sopas, cremas y purés. Aunque si bien es cierto, que si eres de esas personas que se levantan por la noche a orinar, evita tomar sopas o líquidos por la noche. ¡Tiene todo el sentido común! Por el contrario, las cremas van genial.

Las sopas acompañan en cualquier comida del día o pueden ser incluso una comida completa. Por la mañana, después del ayuno nocturno, es "un mimo" para nuestro sistema digestivo que busca alimento más cremoso y más suave. Al mediodía, nos hidrata y completa la comida y por la noche nos ayuda a hacer una cena más ligera y nos ayuda a relajar y descansar de toda la actividad del día.

 


La col lombarda me parece una verdura maravillosa. Es principalmente de época fría y pertenece a las crucíferas, como el resto de coles, brocoli y  coliflor. Para mí todas ellas súper alimentos. Es una gran fuente de fibra, contiene mucha vitamina C, minerales (potasio, calcio, fósforo, selenio y azufre) y ácido fólico. 

Sobre todo, lo que más me fascina es su color. ¡Vamos la alegría de la huerta y de la cocina! y también es exquisita y muy versátil. Así que si todavía no la utilizas, comienza a hacerlo porque te va a sorprender.

El trigo sarraceno es el mejor cereal para el invierno porque calienta. Mejora la circulación, como el resto de cereales contiene vitaminas del grupo B que estimulan el sistema nervioso central mejorando la concentración, la memoria y reduciendo el estrés y la ansiedad. Es rico en fibra y mucilagos por lo que ayuda a tener mejor eliminación y mantiene la salud intestinal. Es una grandísima fuente de energía y se pueden preparar con el infinidad de platos como las crepes bretonas, hamburguesas, risotos, ensaladilla rusa y mucho más. 

¡Vamos con la receta!

 

                               Pincha, si quieres ver la receta de la sopa Minestrone
 

CREMA DE LOMBARDA y TRIGO SARRACENO

Ingredientes: 

  • 1/4 de lombarda (cortada en cubos)
  • 1 cebolla (cortadas en medias lunas)
  • 1/2 taza de trigo sarraceno
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • Sal marina
  • verde cebolleta (cortado fino) o germinados.

Opcional: pimienta blanca o negra molida. 

 

 Elaboración:

  • Lava el trigo sarraceno y pon a remojo con 2 tazas de agua durante 1 hora. Pasa la batidora.
  • Corta la cebolla en medias lunas y la col lombarda en tiras. 
  • En un cazuela pon a hervir 1 litro de agua y escalda la lombarda unos segundos, sin tapa. Con ayuda de un colador escurre la verdura y reserva. 
  • En el mismo cazo que hemos usado, una vez sin agua y seco añade el aceite. Una vez caliente saltea la cebolla con una pizca de sal hasta que se vuelva transparente. Incorpora la lombarda, agua que lo cubra, el trigo batido y el laurel y lleva a ebullición. Después añade la sal y reduce el fuego. Es importante remover de vez en cuando para que no se peque.
  • Una vez la lombarda esta tierna (unos 20-25 minutos) retira el laurel, pasa la batidora hasta que quede fina y cremosa y añade un poco de pimienta si ese es tu gusto. 
  • Sirve con el verde de cebolleta, perejil picado fino o unos germinados. 
 

 ¡Disfruta de la crema más feminista, sabrosa y colorida!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu receta Tina, tiene buenísima pinta.
No me queda claro si el agua de remojo del trigo sarraceno la utilizar y la bates con el trigo o la desechas.
Muchas gracias otra vez.
Un saludo,
Julia

Macrotina dijo...

Hola,
Utilizar el agua de remojo es opcional.En mi caso yo la utilizo porque contiene mucilagos. En caso de tirar para eliminar fitatos debes de añadir agua fresca para poder triturar el cereal.

Ana Raya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Raya dijo...

Hola, tengo una duda, ¿Por qué escaldas previamente la lombarda? Gracias.

Macrotina dijo...

Hola Ana, yo lo hago para tirar la primera agua de la cocción que es de un color azul muy intenso, parece como tinta de bolígrafo azul. También se recomienda para quién tiene un sistema digestivo más débil o tendencia a tener gases o flatulencias.