
Lo primero es aclarar que el significado de tostado no es el de cambiar el color del sésamo a un tono más oscuro sino el de hinchar las semillas. De esta manera mantenemos intacto su aceite, su sabor y su aroma ademas de hacerlas digestivas. Cuando las semillas se tuestan más de lo necesario su aroma y sabor se vuelve fuerte y amargo, esto se traduce en que el aceite que contiene se ha quemado Si el aceite se quema como bien sabemos se vuelve tóxico y pierde sus vitaminas antioxidantes. Por desgracia casi todo el sésamo tostado que se compra en las tiendas viene plano y demasiado tostado.
Estos son los pasos necesarios para hacer un sésamo tostado de calidad.

TOSTADO DE SEMILLAS DE SÉSAMO:
2-Importante tener un plato seco preparado antes de proceder al tostado para poder colocar las semillas en cuanto estén hechas.
3-Coloca el sésamo en una sartén al fuego fuerte. Con una espátula de madera se debe ir removiendo las semillas constantemente. Cuando se sequen y empiecen a hincharse (hacen ruido) se debe regular la llama para que no se quemen. Sigue removiendo hasta que estén secas, se hinchen y se abran fácilmente con los dedos.
4-Podemos comprobar que se han secado perfectamente echando las semillas al plato y del plato otra vez a la sartén, si ninguna se queda pegada están listas sino debemos mantener un poco más al fuego sin parar de remover.
5- Una vez hinchadas y secadas perfectamente extender las semillas en un plato o bandeja y dejar enfriar.
Si quieres saber más sobre el sésamo, sus productos y beneficios escucha mi colaboración mensual en Pasealeku de Eguzki Irratia pulsando el play del audio que tienes a continuación.
TURRÓN DE ALGARROBA CON SÉSAMO Y NUECES:
- ½ taza cereal hinchado
- 1 taza sésamo
- ½ taza de nueces
- ½ taza coco rallado
- 4 c.s. de miel de arroz
- 2 c.s. de crema de algarroba
- 1 tableta de chocolate de algarroba.
-Lavar, escurrir y tostar las semillas de sésamo y las nueces por separado. Las de sésamo en la sartén sin aceite y removiendo constantemente para que no se quemen hasta que se hinchen. Las nueces se pueden tostar en el horno o en la sartén. Dejar enfriar y moler, las de sésamo completamente y las de nuez dejando trocitos.
-Mezclar el sésamo, las nueces, el coco y el cereal hinchado. Calentar la melaza en una sartén profunda o wok, dejar que hierva 1 minuto y a continuación añadir la algarroba removiendo para que se disuelva. Rápidamente añadir todos los ingredientes y mezclar bien para que todos ellos queden impregnados. La consistencia tiene que ser más bien un poco húmeda.
-En un molde con forma de turrón colocar papel de horno o pincelar con aceite. Verter la masa caliente y pegajosa y aplastarla bien con una espátula de madera o con la mano húmeda. Dejar que se enfríe completamente.
-Disolver la mitad del chocolate de algarroba al baño maría a una temperatura de 30º sin remover. En el momento que se pone liquido rápidamente cubrir la plancha de sésamo y nueces por uno de los lados y los laterales. Dejar enfriar en el frigorífico.
-Repetir la misma operación con el chocolate restante esta vez cubriendo la otra cara del turrón.